Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Artesanos, el colorido rostro de la Mixteca

Los creadores aprovecharon los espacios que les ofrece el gobierno en el centro de Huajuapan, pues carecen de un lugar permanente para vender en este municipio

Huajuapan de León.- De las diferentes expresiones artísticas y culturales de cada región del estado y país, existe una que engalana, destaca rasgos, enaltece a una comunidad; la de los artesanos.

Algunos de ellos han optado por alternar sus artesanías con alguna actividad que les permita generar otros ingresos, además con lo que puedan obtener de sus creaciones, otros más, lo han apostado todo y se dedican de tiempo completo a crear y a vender.

En la Mixteca, hay exquisitas artesanías hechas de palma y de carrizo, collares hechos de rebosos, blusas, vestidos, huipiles bordados a mano y otras prendas de vestir a las que les llaman estilizadas, pero que conservan los bordados de la región, destacando, entre otras, los telares de la zona triqui.

Estos y otros productos se expendieron este miércoles y jueves en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan, en la Expo artesanal y agroindustrial, organizada por la regiduría de turismo y desarrollo económico.

En ella, los artesanos aprovecharon, como lo han hecho en otras ocasiones, los espacios que les ofrece el gobierno en el centro de Huajuapan, pues carecen de un lugar permanente para vender en este municipio.

Por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó daños al palacio municipal, terminó una oportunidad que tenían ya que en la planta baja se encontraba un lugar llamado Museo de arte popular en el que sus creaciones se podían dar a conocer y comercializar.

Junto con productores de miel, de aguacate, amaranto, entre otros, 21 en total, esperaron tener más oportunidades de expender sus creaciones para que la gente de Huajuapan sepa lo que se genera en este municipio y valore lo que hay, y la de fuera, acuda a disfrutar de ello y llevarse un poco de la tierra del sol a través de las artesanías.

En la apertura de la Expo artesanal y agroindustrial, se tuvo la participación de estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 08, quienes presentaron “Mujer Oaxaqueña”, además de algunas canciones en hip hop, una de ellas inspirada en Huajuapan.

Una pareja también ejecutó el Jarabe Mixteco, compilación del maestro Antonio Martínez Corro y que representa a Huajuapan en la máxima fiesta de Oaxaca, la Guelaguetza.

You don't have permission to register