Celebran a San Sebastián Mártir en Yucuñuti de Juárez

La vieja casona de la abuela ubicada en el Barrio del Rosario en Yucuñuti, encerraba aún la frescura de la mañana, mientras que el cielo fuese paulatinamente iluminado por la luz natural, era además, pintoresca como el color de este núcleo poblacional enclavada en esta zona de la Mixteca oaxaqueña.

Gozosos, con orgullo y satisfacción los yucuñutenses, porque celebraban la festividad anual en honor al santo Patrón San Sebastián Mártir; aunque de por sí los hombres de campo comienzan sus labores desde que sale el sol, hasta que se oculte. Era la mañana del 19 de febrero, cuando los paisanos como los pobladores de los pueblos circunvecinos, unos a pie y otros a bordo de unidades de motor, calaban el cerro para llegar hasta el lugar donde se encuentra el llamado ‘Santuario’ que conserva aún el tronco de aquel histórico encino, en cuyas ramas apareció la silueta del santo patrón.

Desde la vieja casona que sirvió de aposento para varias generaciones, observamos, al tiempo a la familia que decidió participar, nos fuimos caminado sobre las polvorientas calles hacia Yucu cati (cerro de la sombra), paso a paso, calando, subiendo, soñolientos unos, para otros como si fuese día de campo. Tras varios kilómetros recorridos al fin en las faldas del grande cerro, varios cientos de rostros, propios y pobladores circunvecinos convivieron; saludándose unos, otros se hacían no conocerse, pero llevan la misma sangre indígena, lo importante fuese participar en la celebración eucarística y honrar al santo patrón San Sebastián Mártir, en su festividad que se realiza el 19 y 20 de febrero de cada año.

La vieja casona de la abuela, construida de piedras blancas, como otras existentes en el casco poblacional, como la de don Delfino Flores, en el barrio de Guadalupe; otra más que podemos señalar es la ubicada junto a la casa de don Diego Vásquez, pero ésta ya con piedras labradas; como que recobraron vida durante estos días, porque los aposentados en ellas, recibieron visitas de familiares, amigos, además de compadres como de conocidos que visitaron Yucuñuti por estaba de fiesta anual, conmemorando la honra al santo patrón San Sebastián Mártir.

El templo mayor ubicado en el corazón de Yucuñuti adornado de figuras hechas de cucharillas, además largos festones que colgaban en el atrio como señal de Fiesta; guarda pacientemente la milagrosa imagen de San Sebastián Mártir, colocado en lo alto del altar mayor; en tanto, el señor cura revisaba los libros para la santa misa. Yucuñuti un poblado netamente indígena, conserva intacta su religiosidad a pesar de los acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *