San Andrés Huaxpaltepec vive su carnaval

Como cada año, cientos de danzantes entre ancianos, adultos y niños salieron a las calles de esta población para concluir con el Carnaval Indígena 2019, cada grupo de danza lució los mejores trajes, las sonajas elaboradas con jícaras y máscaras multicolores hechas por artesanos de la región.

Cada contingente arribó junto con la música del violín y orquesta, provenientes de sus barrios y de forma ordenada los representantes entregaron collares de flores de Semana Santa, en colores amarillo y morado, una cajetilla de cigarros, una botella de aguardiente y demás obsequios a las autoridades municipales y alcalde de la comunidad.

A su llegada a la mesa principal, el danzante de mayor rango es el responsable de recitar en lengua mixteca un largo discurso alusivo a la fecha, las palabras se escuchan entre gritos y sonidos de las sonajas que son cargados en manos de cientos de danzantes frente al palacio municipal.
Javier Hernández García, presidente municipal de la comunidad fue el responsable de coronar a la señorita Flor Ayala Hernández, quien representa a la reina del carnaval 2019.

También agradeció a todos los danzantes por darle color y misticismo a esta festividad todos los años.

Fueron cuatro los grupos de danzas participantes: los Tejorones de Máscara Negra que dirige el maestro músico Juan García Velasco; Tejorones de pluma del Barrio Chico, que dirige Javier Juárez; presidente del comité de la danza y Los tejorones del barrio Guadalupe que encabeza Victoriano Lorenzo.

Por último, se dio un reconocimiento a los señores Simón Morales García, Ricardo López Santiago y Apolinar López Santiago por rescatar la esencia de los tejorones de la máscara negra, una versión original de esta danza muy peculiar de Huaxpaltepec.

La danza de tejorones de máscara negra se baila solo en el carnaval, se acompaña de música de violín y representa una dramatización del proceso de dominación colonial. Bailan alrededor de 24 sones y ocho juegos entre ellos del toro, el chivo, el tigre y la bailan 12 parejas.

En el periodo de ejecución de esta danza la bebida tradicional que se consume es el tepache de maíz y panela, fermentado durante ocho días antes del martes de carnaval. El desayuno consiste en tamales de calabaza y el atole blanco de maíz.

El carnaval es una celebración que tiene lugar inminentemente antes de la cuaresma cristiana que se inicia con el miércoles de ceniza y que tienen fecha variable. Tradicionalmente comienza el jueves y termina el martes (martes de carnaval) que combina elementos tales como disfraces, grupos que canta y bailan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *