Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Invitan a celebrar la festividad del Señor de Ayotla en San Martín Toxpalan

La festividad será del 8 al 10 de marzo de 2019.

Integrantes del comité organizador y autoridad municipal de San Martín Toxpalan invitan a celebrar la festividad de San Nicolás de Ayotla, la cual se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo.

Al respecto, el edil Javier Marín Herrera —al ser entrevistado por el Mejor diario de Oaxaca– informó “se tienen programadas diferentes actividades religiosas y profanas, todo con el fin de estrechar más los lazos de amistad entre comunidades hermanas, quienes acuden primero para agradecer por todos los favores recibidos por el Señor de Ayotla, el asistir a divertirse y cooperar para recaudar fondos para la Capilla del Señor de Ayotla”.

Marín Herrera indicó que según la historia de la Ex hacienda de San Nicolás de Ayotla el carpintero mulato Victorino Antonio Sánchez, esclavo de la hacienda azucarera de San Nicolás de Ayotla, aproximadamente en 1750 fue contratado por los párrocos jesuitas para realizar los retablos. El maestro José Arturo Motta Sánchez explica que por los papeles se sabe que administraba la hacienda el padre Baltasar de Porra, quien le pagó al esclavo Victorino entre 300 y 50 pesos por hacer tres retablos de los cuales este último utilizó una cantidad para comprar la libertad de su hijo se sabe que pagó 100 pesos por ella, el retablo que existe físicamente en el casco de la ex hacienda de Ayotla se construyó entre 1747 a 1767.

El maestro Luis Huidobro explica que el valor de la obra está en que fue hecha por manos de obra esclava, es que en la obra está presente la negritud como el elemento étnico, posiblemente porque se trata de una población de origen africana es que hay santos negros en el retablo.

You don't have permission to register