Regresa “La Hora Azul” a San Pedro Pochutla

Después de muchos años, regresa al corazón de la ciudad “La Hora Azul”, un programa de baile y danzón a realizarse las tardes de todos los viernes.

El rescate de la “Hora Azul”, creado y promovido en los años 80 por Wilebaldo Gabriel Salinas, conocido cariñosamente por los pochutlecos como Chanconchán, quien falleciera en el mes de mayo de 2013, “es un homenaje al ícono popular de nuestro pueblo”, informó Alí Prudente Galguera, director de Cultura en Pochutla.

Prudente Galguera explicó que se busca el rescate del patrimonio cultural y “regresar esos espacios que la gente tenía para recrearse y también recordar el ayer y traer el momento en el presente”, dijo.

Se busca que las personas de la tercera edad tengan ese espacio, “para que vuelvan ellos a hacerse y sentirse productivos y que ellos también despierten el amor nuevamente, pues es un espacio de tertulia como lo manejaba Wilebaldo Gabriel Salinas y que hoy se le recuerda” explicó el director de Cultura.

LA HORA AZUL Y CHANCONCHÁN
“La Hora Azul”, en los años 80 retrató la personalidad desenfadada y bohemia de Chanconchán; un programa que consistía en que todos los días en punto de las seis de la tarde, la plaza central se llenaba de música, desde valses hasta boleros y música antigua; música al gusto de la gente en esos años.

La música sonaba a través de unas bocinas acomodadas estratégicamente y la gente llegaba para escuchar la música de Chanconchán.

“La tradición de Chanconchán continuó hasta hace unos años, cuando Baldo colocaba su vochito a un costado del parque, y mientras jugaba dominó y tomaba café en compañía de sus amigos, prendía su música para que se escuchara por las bocinas y con eso ambientaba por lo menos un rato cada día”, comentó una de sus sobrinas de nombre Anel Salinas.

LOS DICHOS DE CHANCONCHÁN
Wilebaldo Gabriel Salinas, Baldo o Chanconchán, como lo conocían en su pueblo natal todavía se le recuerda; no era un voceador de periódico habitual, para muchos era parte de la historia del último medio siglo en San Pedro Pochutla; además uno de los personajes más originales y pintorescos de la población.

En su caminar, a bordo de un Volkswagen, no solo vendía periódicos; promovía bailes, negociaciones y hasta entierros con su peculiar y sugestiva forma de expresarse.

Algunas frases y dichos pintorescos que los pochutlecos recuerdan de Baldo, quien es ya considerado una leyenda, fueron; ¡A la pista mi nene! Y “Vayan entrando y vayan pagando”, frases que utilizaba Chanconchán repetidamente cuando era contratado para promocionar los bailes populares.

Todos los viernes, recordando a Chanconchán, regresa “La Hora Azul, Viernes de Danzón en San Pedro Pochutla”, para bailar un rico danzón; el programa se alternará “Los Viernes de Talento”. Los buenos valores se viven en familia. El programa es realizado por el DIF Municipal que preside María Velasco Ramírez y busca el rescate de la cultura y tradición del municipio de San Pedro Pochutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *