Honran al patrono de maestros pirotécnicos en Jaltepetongo | Artesanos y Productores Oaxaqueños

Honran al patrono de maestros pirotécnicos en Jaltepetongo

En esta comunidad la pirotecnia es una artesanía que tiene un significado importante para las familias que han logrado sostenerse gracias a la pólvora.

A pesar de que la fiesta titular del pueblo es en el mes de octubre en honor a San Francisco de Asís, los habitantes de San Francisco Jaltepetongo “Cerro de arena”, honran en grande cada 8 de marzo al intercesor y protector de los maestros pirotécnicos San Juan de Dios, para que siga protegiéndolos en este oficio artesanal que se practica en la región Mixteca desde hace varios siglos.

SUSTENTO DE PÓLVORA
En esta comunidad la pirotecnia es una artesanía que tiene un significado importante para las familias que han logrado sostenerse gracias a la pólvora, aunque no es la única actividad que saben realizar, pues también son expertos creadores de la palma y el carrizo.

Cada año las familias pirotécnicas se organizan y solo una es elegida para ofrecer la fiesta del 8 de marzo. Después de una celebración eucarística en el templo de la comunidad, todos son invitados al domicilio de los anfitriones, quienes obsequian para la fiesta castillos de fuegos artificiales, toritos de luz, cañones y demás atractivos que adornan esta festividad que cada vez cobra mayor importancia.

Desde el Estado de México, Puebla, Teposcolula y de la capital oaxaqueña, llegan a Jaltepetongo maestros pirotécnicos para dejar una manda u ofrenda a San Juan de Dios y pedirle protección en este oficio de alto riesgo. Los invitados disfrutan de la gastronomía tradicional de este pueblo nochixteco; como el pan artesanal, tamales, tortillas de trigo, chocolate, quesillo, queso de petate, pozole, frijol, agua de chilacayota, chindudis, pulque, mezcal y muchas delicias más.

XALTEPETONGO; PAÍS DE LAS MONTAÑAS AZULES
Los documentos históricos de la comunidad cuentan que el Valle de Nochixtlán fue poblado por nómadas, cazadores y recolectores 8 mil años antes de Cristo, siendo su consolidación en cuatro fases: la primera es la fase Cruz, de los años 700 antes de Cristo a 200 antes de Cristo, denominado periodo formativo tardío.

La fase Ramos corresponde de los años 200 antes de Cristo a 300 después de Cristo, periodo clásico donde florecieron los sitios y aldeas. La fase Flores se registró en los años 300 después de Cristo a 1000 después de Cristo, cuando se consolidaron centros ceremoniales y la capital del pueblo mixteco, destacando pueblos como Ñunoo, Yucuita, Yucuñute, Yucunduchi, Ytnuñutii y 92 sitios más en Nochixtlán.

En la fase Natividad del año 1000 después de Cristo a la Conquista, los pueblos en el valle ya se habían organizado en grandes señoríos y cacicazgos que sometían a los pueblos obligándolos a pagar tributos que eran destinados al sostenimiento de sus cortes y a las campanas guerreras.

Jaltepetongo fue fundado en la fase de Flores, en los años 344 al 347, cuando los habitantes del país de los volcanes tuvieron que viajar al país de las montañas azules después de una travesía de exploración.

Fue en octubre del año 347 cuando se fundó el pueblo de Ytnuñutii, que en lengua mixteca significa “Cerro de arena”, nombre que durante la Conquista en 1490 fue cambiado por los mexicas a Xaltepetongo y posteriormente a Jaltepetongo por la corona española.

LA FIESTA PRINCIPAL
La fiesta principal de la comunidad se celebra cada 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís, la cual inicia en agosto con la branza de la cera para la elaboración de las velas. El 17 de septiembre se realiza la misa de “Llagas del Señor” y el día 23 inician los rezos que duran nueve días.

En la mañana del 2 de octubre se lleva a cabo la tradicional calenda por las principales calles de la comunidad, en la cual la gente regala fruta y pulque mientras las madrinas bailan. El 3 de octubre antes del mediodía los mayordomos de la fiesta llevan cirios y flores al altar de San Francisco, acompañados de la banda de viento. Luego del repicado de las campanas inicia la misa de calenda y a las 20 horas se celebra la víspera o maitines con la quema de fuegos artificiales.

El 4 de octubre el pueblo de Jaltepetongo celebra una misa concelebrada, la procesión con la imagen que recorre la comunidad y se presentan eventos culturales, populares y deportivos. El 5 de octubre se realiza la misa de consumación y a las 17 horas sale la procesión del atrio de la iglesia, momento en que son elegidos los mayordomos para la fiesta del siguiente año.

Las costumbres y tradiciones no son el único tesoro de San Francisco Jaltepetongo, un lugar donde los adultos son respetados, lleno de historias y lugares que esconden una parte importante de la historia de la humanidad que sigue durmiendo bajo grutas y manantiales azules que rodean esta comunidad del valle de la Mixteca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password