Bendicen en la Mixteca la imagen del Señor de los Corazones

En la agencia San Sebastián Progreso, perteneciente a Huajuapan de León, fue bendecida la imagen del Señor de los Corazones, que se celebra en dicho lugar el Segundo Viernes de Cuaresma.

De acuerdo con los archivos, fue el 31 de marzo de 1941 cuando la imagen fue retocada por el escultor Herminio Martínez, siendo entonces mayordomo de la Hermandad, Eulalio Gómez Aguilar.

Continuando con la tradición y la fe en honor al también llamado Cristo Moreno, cuya fiesta más grande es en el mes de julio en Huajuapan, la Hermandad del Señor de los Corazones ahora está integrada por los hijos de Eulalio Gómez; Jesús, José, Florencio y Carmen Gómez García, entre otros integrantes.

Ellos mandaron a retocar la imagen y para ello se contó con el apoyo económico de migrantes que se encuentran en Estados Unidos: Joel García Gómez, Pedro Gómez Hernández y Horacio Torres.

La bendición se llevó a cabo en la celebración eucarística del Miércoles de Ceniza, día en que comenzó el novenario en su honor, que concluye el Segundo Viernes de Cuaresma.

Para la bendición, se contó con varios padrinos que, como es tradición, acudieron con una vela y dieron una aportación económica para la celebración.

Es por eso que durante el jueves y viernes, 14 y 15 de marzo, se hará una serie de actividades, que iniciarán con el alba a las 05 horas; se hará una cabalgata que partirá de Huajuapan de León a San Sebastián Progreso a las 09 horas, con caballos de San Sebastián Progreso y diversas rancherías de la zona.

A ésta le seguirá un torneo de cintas, evento que desde hace varios años no se hace en la comunidad y que la hermandad pretende rescatar. Después habrá carrera de burros, cine comunitario y baile con matachines.

El viernes los eventos inician con las Mañanitas a la imagen, a las 05 horas, la celebración eucarística será a las 10:30 horas y en cuanto termine será la procesión por las principales calles.

A las 16 horas habrá palo encebado, marranito encebado y después el jaripeo; se concluirán las actividades con los matachines, quema de juegos pirotécnicos y el baile con el grupo Los Sebastianes del Norte, en tanto que ambos días habrá cofradía en la casa del pueblo.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *