Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

En la Mixteca ya se encuentran listos, los “chirundos” para celebrar a San José

La tradición continúa en el barrio más bullanguero; celebran los 100 años de la llegada de los matachines

Hace más de 100 años, en el conocido barrio de San José se podía ver a los niños y jóvenes corriendo en las calles de tierra usando únicamente un calzoncillo de manta, quienes al salir de sus casas de abobe y carrizo que se encontraban en la orilla del Río Mixteco, acudían a este afluente para poder lavar el cuero con el que sus padres realizaban los huaraches que calzaba todo el pueblo.

Alfredo Pérez Ramírez, vecino del barrio San José, informó que en aquel tiempo, el barrio era habitado mayormente por comerciantes y gente que se dedicaba a la elaboración de los tradicionales huaraches de cuero. “Actualmente, el único heredero de esta artesanía es Vicente Osorio, hijo de don Vicente Osorio Molina. Todos sus tíos, abuelos y hermanos se dedicaban a esta labor”.

Contó que don Miguel Osorio era el único curtidor que quedaba en el municipio encargado de realizar los huaraches especiales de correa blanca para la ejecución del Jarabe Mixteco, mismo que falleció en 2018. Este oficio del que ahora solo queda el recuerdo, ayudó al sustento de varias familias que dieron origen a una tradición que sigue siendo transmitida a las nuevas generaciones de los “chirundos” de San José.

100 AÑOS DE MATACHINES

En este año vecinos del barrio más “bullanguero” de Huajuapan celebran 100 años de la llegada de los tradicionales matachines o monos, los cuales arribaron a Huajuapan desde el barrio de San Sebastián, Tezoatlán de Segura y Luna en 1919, figuras que fueron solicitadas por los señores Francisco Castillo, Miguel Mora, Trinidad Cisneros, Francisco Ortiz, Manuel Solano y Gregorio Pérez.

Después de la primera fiesta, esta tradición fue adoptada por los “chirundos”, quienes fabricaron las primeras figuras del barrio, siendo el diablo, la negra, el muchacho, la muchacha, el viejito y la viejita, elemento cultural que se extendió a los demás barrios del municipio que comenzaron a crear sus propios matachines.

SÁBADO 16

La fiesta iniciará el próximo sábado a las 06 horas con el repique de campanas que anunciará el inicio de la fiesta y enseguida una ceremonia eucarística, actividades que se repetirán los cuatro días de celebración. A las 17 horas, será la inauguración de la feria y la audición de la Banda Caleña, en la explanada del templo de San José. A las 18 horas, habrá jaripeo ranchero; a las 20 horas, audición de la banda filarmónica Dos de Agosto y a las 21:30 horas, el tradicional baile de los matachines acompañados por la música de viento.

DOMINGO 17

El domingo a las 10:30 horas, inicia el tradicional paseo de los matachines por las principales calles de la ciudad. A las 17 horas, habrá una exposición de bailes modernos en la explanada del templo; a las 18 horas, jaripeo ranchero; a las 18:30 horas, será el Santo Rosario; a las 19 horas es la misa de novenario; a las 20 horas la audición de Anselmo Show y a las 21:30 horas el baile de los matachines.

LUNES 18

El lunes 18 de marzo el paseo de los matachines saldrá del templo a las 10:30 horas. A las 17 hora, será la presentación de la banda Santa Cecilia; a las 20 horas, desde el estado de Veracruz se presentará Alma Bohemia y a las 21:30 horas, el tradicional baile de los matachines.

MARTES 19

El martes de 19 el día iniciará a las 06 horas con las Mañanitas al Castísimo Patriarca San José, acompañadas por Alma Mixteca; a las 07 horas, será la misa concelebrada; a las 08 horas, habrá una convivencia y refrigerio; a las 10:30 horas, saldrá el paseo de los matachines. Por la tarde a las 17 horas, se presentará Santy Plata y Los Olvidados; a las 20 horas, la audición de Mujeres de la Mixteca y Cactus de Neón; a las 21:30 horas, es el baile de los matachines en la explanada; a las 23 horas, habrá una convivencia musical y a las 24 horas, será la clausura oficial de la fiesta.

LIMPIAR IMAGEN

A pesar de que durante los últimos años esta fiesta ha sido manchada por el consumo de drogas, riñas callejeras y el desorden social, principalmente en los jóvenes, ahora es responsabilidad de las nuevas generaciones engrandecer esta celebración cultural y popular de todos los huajuapenses y mixtecos.

You don't have permission to register