En la Mixteca alistan las actividades del Festival del Chileajo

Por ser uno de los platillos más típicos de la región Mixteca, el domingo 14 de abril, los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de esta delegación, realizarán la celebración del Festival del Chileajo en la ciudad de Huajuapan, donde prevén diversas actividades como conferencias con reconocidos chefs de la entidad.

En este sentido, la presidenta de la Canirac Huajuapan, Diana Gabriela Espinosa Rodríguez, detalló que previo al festival, los días 27, 28 y 29 de marzo, llevarán a cabo una serie de conferencias en donde asistirán diversos chefs reconocidos y empresarios gastronómicos de la región en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Por otra parte, resaltó que desafortunadamente ha habido pocos apoyos para el sector restaurantero, situación que ha mermado el impulso de este tipo de festivales gastronómicos, por lo que durante su gestión como titular del gremio local, buscará proyectar a nivel nacional estas festividades.

“Realmente en Huajuapan como sector restaurantero tenemos clientes, desafortunadamente no los suficientes como para detonar la economía de la Mixteca y si nosotros lográramos proyectar estos festivales a nivel estatal y nacional, lograríamos que los turistas vinieran a nuestro municipio que es lo que nosotros queremos, lograr que volteen a ver a Huajuapan, que volteen a ver al estado de Oaxaca”, apuntó.

Espinosa Rodríguez explicó que en la región existen tres festivales gastronómicos importantes que podrían ser el detonante económico de la Mixteca, pero debido a la falta de apoyos, muchas partes del propio estado y del país desconocen de estas festividades.

Asimismo, señaló que a raíz de los festivales que se impulsan en la ciudad, a través de las 17 empresas asociadas a la Canirac, han generado a la fecha más de 100 empleos por lo que es una derrama económica importante debido a que son al mismo número de familias a quienes se les está generando un ingreso económico estable.

“Dentro de los festivales ha habido derramas también para taxistas, hoteleros, los mismos proveedores que nos surten mercancía y realmente es una derrama que impacta, pero desafortunadamente muchas veces las autoridades no lo ven y lo único que ven es el gasto que se hace en inyectarle dinero a los festivales”, concluyó la presidenta de la Canirac Delegación Huajuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *