Seleccionan a la pareja del Jarabe Mixteco

Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre, de 24 y 25 años de edad respectivamente, originarios de esta ciudad, son los integrantes de la pareja oficial del Jarabe Mixteco, quienes representarán a esta ciudad en la Guelaguetza 2019.

Ella es egresada de la licenciatura en danza por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y actualmente da clases de danza en el municipio de San Marcos Arteaga. Él es egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica Automotriz Rudolf Diesel y es propietario de un negocio.

Después de varios años de que la pareja se elegía por medio de un concurso, en esta ocasión fue a través de un proceso de selección en el que los organizadores de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, calificaron disciplina, responsabilidad, un examen teórico, entre otros aspectos.

ALGUNOS CAMBIOS

Tras manifestar su gusto y orgullo de ser quienes van a representar a Huajuapan en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, felicitaron a las parejas participantes, a los organizadores, pero externaron su extrañeza de los cambios que sufrió este año el proceso de selección y el propio Jarabe Mixteco.

“Los cambios surgieron a raíz de un encuentro que se realizó en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), en el que fueron invitados algunos profesores de danza, ex parejas oficiales del Jarabe Mixteco, quienes dieron su punto de vista y al final, como resultado hubo algunos cambios en algunos sones”, explicó.

Con respecto a la cancelación del concurso para hacer una selección, consideraron que por una parte estuvo bien porque los organizadores mencionaban que había muchos ataques en redes sociales que señalaban que había fraude, favoritismo y situaciones similares.

No obstante, ahora también hubo detalles en la organización que consideran que se deben mejorar porque los citaban a ensayos en cualquier momento, sin que tuvieran la oportunidad de mejorar su tiempo; también hubo diferencias en los datos que se plasmaron en los exámenes escritos y otros aspectos que no estuvieron definidos.

¿DOS PAREJAS OFICIALES?

Debido a que, a través del área de comunicación social se dio a conocer que la pareja oficial bailaría únicamente en la versión matutina de la Guelaguetza y que en la vespertina (si es que Huajuapan se presenta dos veces), sería la pareja que ocuparía el segundo lugar, ellos externaron su inconformidad como lo han hecho otras personas a través de redes sociales.

“Yo siento que el ganar es resultado de nuestro trabajo y nos hemos esforzado mucho, tal vez la segunda pareja también lo hizo pero no de igual forma, entonces sería un tanto injusto que hicieran eso”, manifestaron, pues serían entonces no una, sino dos parejas oficiales, algo que no se ha visto con anterioridad. Esperaron que las autoridades entiendan esa situación.

Inés y Uriel han participado en dos concursos, en 2016 por primera vez, en 2017 llegaron a la final, y en este 2019 están entusiasmados para representar a Huajuapan en la Guelaguetza y los eventos que sean necesarios.

La pareja oficial del Jarabe Mixteco se dio a conocer en la clausura del Festival de Primavera, organizado por las regidurías de Turismo, desarrollo económico y mercados y Educación, cultura y deporte.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *