Honran al Señor de la Capilla en su 411 aniversario

Integrantes del comité ciudadano que organizan la Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma en la tierra del tezontle, Tezoatlán de Segura y Luna, en honor a la imagen católica de El Señor de la Capilla, invitaron a los vecinos y visitantes a disfrutar en calma los festejos que se desarrollarán del 24 al 31 de marzo.

 

Actualmente, el municipio vive un conflicto político que durante los últimos meses ha generado un ambiente de ingobernabilidad ante la falta de una figura oficial de presidente municipal, postergándose en diferentes ocasiones la asamblea general del pueblo por no existir las condiciones necesarias, ni el acompañamiento de las autoridades correspondientes. Sin embargo, el comité de la feria aseguró que habrá seguridad para que esta fiesta, considerada como la segunda más grande del distrito de Huajuapan, se lleve en un ambiente de paz.

LOS EVENTOS

Anunciaron que un evento que forma parte de las costumbres del pueblo es la tradicional calenda inaugural, la cual tendrá lugar el próximo domingo a las 16 horas, que partirá del centro del municipio y recorrerá las principales calles con danzas tradicionales, mojigangas, monos y diferentes colectivos culturales del estado que serán acompañados por la banda de viento.

Más tardea las 18 horas, se presentará el grupo El orgullo de la Mixteca; a las 21 horas, el grupo Simba Internacional de Lauro Pérez y Fusión del Norte en la Explanada Municipal. El 25 de marzo se presentará en el mismo escenario la cuenta cuentos Kenya Alvarado. El 26 de marzo, a las 20 horas se presentarán las obras de teatro Se vende una mula, del barrio de San Sebastián, Tezoatlán y Cada mula en su lugar, por el club de teatro “DiiïníNa”.

 

El miércoles 27 de marzo a las 19 horas, el público disfrutará de la danza mixteca del Ballet folclórico “Cielo Mixteco “de la Casa de la Cultura de Huajuapan y enseguida el baile popular con el sonido La descarga, en la explanada municipal. El día 28 se presentará el dueto Bajo mis manos. Para el día 29 a las 11 horas, se presentará el show de cuentos y obras de Porfirio Durán de Santa María Tindú, Tezoatlán, en el kiosko del parque; a las 12 horas, estarán los tecladistas El orgullo de Tierra Mixteca, quienes acompañarán los festejos del Día de la Samaritana en el kiosko del parque y a las 20 horas, todos podrán disfrutar del concierto de Pasatono, agrupación internacional originaria de Tezoatlán.

 

El sábado 30 de marzo de 11 a 13 horas, se presentará la música de violín de Los rancheritos de Yucuquimi de Ocampo, Tezoatlán, en el kiosko del parque y a las 20:30 horas, será el turno de la Orquesta La Tezoateca, en la explanada municipal. Para el día 31 de marzo, la clausura de la feria se realizará a las 20 horas, con un baile popular con los grupos Legado y Sierreño de Ismael Talento, en la explanada municipal.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Además de los eventos culturales, el comité organizador también preparó actividades deportivas de futbol, futbol 7, basquetbol, y voleibol para todos los días de fiesta, los cuales se desarrollarán a las 10 horas en el Deportivo Municipal y en la Cancha Municipal. Asimismo, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Número 38 de Tezoatlán, invitan al magno jaripeo de 16 montas y torneo rey, con la participación de los ranchos: El Tigre, de Quechultenango, Guerrero, Rancho Las Cuevas, Rancho Máximo, Rancho Cajoncito, Rancho Pedregal, Rancho Sarabia y Rancho Blanca, sin faltar ese mismo día el cañonazo musical organizado por los padres de familia de la universidad de Tezoatlán, con el grupo Bryndis, la Banda Misteriosa y Código de la Sierra, cuyos últimos dos eventos tendrán una cuota de recuperación.

 

Este año el pueblo de Tezoatlán celebra 411 años de historia del Señor de la Capilla, una de las imágenes más antiguas de la región Mixteca que recorrerá las calles del pueblo que serán adornadas con tapetes de aserrín el 30 de marzo, un evento religioso que congrega a cientos de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *