Rescatan las costumbres y tradiciones de Puerto Escondido

La escuela primaria “Las Primeras Luces”, es la primera institución educativa fundada en la ciudad de Puerto Escondido, se dice que esta primaria en un inicio se llamó “Unión y Progreso”, sin embargo desde hace varias décadas ha estado activa, siempre innovando sus contenidos educativos.

El profesor Marcelo Ramírez Contreras, quien es el actual director de esta institución comentó acerca de un evento que llevaron a cabo con la finalidad de rescatar las costumbres y tradiciones de esta ciudad.

Dijo que a partir de este ciclo escolar iniciaron con este programa para que los niños no olviden la música, el baile y cómo se porta el traje tradicional del lugar.

Asimismo expuso que se inició con la asignatura de español para trabajar con los estudiantes con este nuevo proyecto denominado El plan para la transformación de la educación en Oaxaca, (PETEO), aunque que ya se viene trabajando desde hace cinco años, implementando otras actividades.

En esta ocasión decidieron enfocarse a la cultura, el folklor de Puerto Escondido, por lo que decidieron tener como invitado de honor al señor Fernando García Rendón, quien es el compositor de la chilena Puerto Escondido, que musicalmente le ha dado identidad y fama a nivel mundial a este puerto.

Durante el evento y acompañados con la banda filarmónica de la institución, los niños presentaron varios números al son de la chilena Puerto Escondido en homenaje a su compositor ahí presente.

También recrearon una calenda, la cual es tan popular en la cultura oaxaqueña.

Mientras que un coro de niños interpretó la misma chilena de Don Fernando García Rendón.

Fue un evento inigualable que duró alrededor de dos horas, en donde se vio reflejado el trabajo de la plantilla escolar.

Comentaron los profesores que este fue un trabajo completamente integrado por los niños y los padres de familia, pues al trabajar en conjunto dijeron, se vio el fruto del esfuerzo en aras de que los menores no pierdan las tradiciones y costumbres de esta ciudad de la costa.

En tanto, Don Fernando García Rendón se dijo bastante sorprendido que esta institución le hubiese invitado a este programa cultural, incluido en la asignatura de español.

Expuso que él pensaba que ya nadie recordaba quién había escrito la chilena tan famosa que identifica a Puerto Escondido, al mismo tiempo que dijo sentirse muy agradecido por haberle invitado y que todo el evento girara musicalmente hablando alrededor de esa chilena por él compuesta.

Al respecto la profesora Rosalía Juana Ayona González, señaló que el evento resaltó la cultura, la entrega y el trabajo de cada uno de sus compañeros, pues fue bien visto por los padres de familia y que además dio los resultados esperados con los niños que trataron de rescatar la cultura y el folklor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *