Invitan al Cuarto Festival de la Artesanía Mixteca

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca y el Museo del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, convocan a los artesanos de la Mixteca Oaxaqueña a presentar sus artesanías y obras con técnicas y temáticas tradicionales en el Cuarto Festival de la Artesanía Mixteca que tendrá lugar los días 20 y 21 de abril en el exconvento ubicado en el centro de Yanhuitlán.

Los artesanos podrán exponer técnicas como la alfarería, semilla, pipal, cestería, yuja, palma, cuero, textiles, entre otras, quienes deberán registrar su participación sin costo al número telefónico 951 518 24 52 o al correo electrónico exconventoyanhuitlan@gmail.com hasta el 29 de marzo. Los participantes podrán exponer de manera individual, grupal o a nivel municipal. Las artesanías deberán ser exclusivas de la Mixteca y los participantes podrán vender sus productos durante los dos días del festival.

Olga Isabel Arroyo Utrera, encargada del monumento de Santo Domingo Yanhuitlán, mencionó que el objetivo del festival es mostrar las riquezas con las que cuenta la región Mixteca, principalmente porque el evento se desarrolla en una temporada vacacional que genera gran afluencia de visitantes. Señaló que una ventaja que tienen los artesanos al exponer, es que por el número de personas que arriban a la comunidad pueden percibir un ingreso extra temporal que los ayuda al sustento familiar, además de que la cultura de la región se fortalece.

Durante el Festival de la Artesanías también se presentan talleres de cerámica, bordado, máscaras de madera, artesanías con metal, palma y cocina tradicional de Santo Domingo Yanhuitlán. Asimismo, llega la cerámica estilo talavera y los panaderos de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Otros grupos que participan es la alfarería de Santa María Cuquila, los textiles y palma de Santa María Apazco, el pulque de San Mateo Sosola; talabartería de Asunción Nochixtlán; el carrizo de San Francisco Chindúa; tapetes de palma de Magdalena Zahuatlán; alfarería de Santo Domingo Tonaltepec; palma de San Miguel Huatla; madera de San Mateo Etlatongo, palma de San Andrés Lagunas; además se exhiben productos artesanales como: dulces típicos de Magdalena Yodocono y Tlaxiaco, mezcal de Teozacoalco y el pan de San Pedro Añañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *