Zacatepec mixe prepara su Fiesta del Quinto Viernes

Por: HERNÁN MEROLEA

Los habitantes de esta población ultiman los preparativos para celebrar en grande, como todos los años, la festividad en honor del Señor Jesús de las Peñas en el quinto viernes de Cuaresma, desde la calenda el miércoles 3 hasta el domingo 7 de abril. La imagen religiosa llegó a esta comunidad hace 131 años en tiempos de enfermedades y fallecimientos de personas, según relatan los cronistas de más edad.

El pasado sábado los creyentes recibieron en la entrada de la población la vestimenta para el Señor Jesús de las Peñas que en este año donó la doctora Zoila Aguilar Gutiérrez. El traslado al centro de la población se hizo con la banda de música infantil y será el martes siguiente cuando el párroco Francisco Delgadillo Aguayo haga el cambio de la vestimenta en una ceremonia especial.

El viernes 5 tendrá lugar la misa solemne que oficiará el obispo de la Prelatura de los Mixes, Salvador Cleofás Murguía Villalobos, con la participación de las bandas de música visitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, San Pedro Ayacaxtepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Ildefonso Villa Alta, Santo Domingo Narro, Juquila, y la del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), las que interpretarán la Misa Oaxaqueña del maestro Timoteo Cruz Santos.

Serán las seis bandas visitantes y las cuatro locales las que le darán un toque especial a la fiesta anual. Habrá música a todas horas y lugares, en la explanada municipal y escolar donde habrá actividades culturales y deportivas; en el atrio del templo parroquial y en las casas particulares donde los filarmónicos recibirán sus alimentos. El gran concierto de bandas será el viernes 5 a partir de las 15 horas en la explanada municipal.

La recepción a las bandas será en la tarde del miércoles, las que llegarán acompañadas por sus autoridades municipales y tradicionales, y por la noche participarán en la gran calenda. El jueves en la tarde habrá una procesión en que los capitanes de la fiesta trasladarán las flores y velas al templo parroquial. El viernes será el viacrucis, antes de la misa solemne.

El jueves, a partir de las 09 horas, tendrá lugar la Expo-venta gastronómica tradicional, bajo la coordinación de Escuela Secundaria General José Vasconcelos, que en su quinta versión han organizado profesores, alumnos y padres de familia y cuenta ahora con la participación de personas de otras comunidades, quienes traen los bocadillos mixes más originales y exquisitos.

La autoridad municipal encabezada por José María Regino Romero; la comisión de festejos, por Ubaldo Vargas Lázaro y la alcaldía por Hugo Sanginés Belmar y Leandro Hernández Romero, coordinan las actividades y han acudido también a los paisanos que residen fuera de la población, como los que están en Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México, Oaxaca de Juárez y otras partes del país, quienes no olvidan sus raíces y participan en las festividades del pueblo.

Es una costumbre entre los pueblos mixes y zapotecas la práctica de la correspondencia, intercambio o gozona entre las bandas de música. Se cubren entre ellas sus fiestas por acuerdo de las autoridades y comités de bandas, y el compromiso de participación se hace con varios meses de anticipación. La banda juvenil de Santiago Zacatepec cubrió hace unos días la fiesta del tercer viernes de Cuaresma en honor del Santo Entierro del Señor Jesús en San Ildefonso Villa Alta y la de ésta corresponderá en el quinto viernes; la banda infantil de Zacatepec irá al cuarto viernes a San Pedro Ayacaxtepec y la de ésta cumplirá en el quinto viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *