Preparan fiesta del pueblo más antiguo de la Costa de Oaxaca

Cuatro días de fiesta con programas culturales, deportivos y sociales celebrarán el 1662 aniversario de la fundación del pueblo más antiguo de la Costa Oaxaqueña, Villa de Tututepec.

Con la inauguración del reloj monumental en el centro de la población tututepecana, darán inicio las fiestas para recordar la fundación de la población mixteca en donde gobernó el rey “Ocho Venados”, quien reinaba el imperio costeño, un señorío que abarcaba desde poblaciones de la Costa de Guerrero hasta las de la Costa en Santa María Huatulco.

Una serie de actividades se realizarán del 10 al 13 de abril en San Pedro Villa de Tututepec, como la feria gastronómica, expo agroalimentaria y agropecuaria; además de conciertos, exposiciones de pintura y fotográficas, obras de teatro, eventos deportivos, conferencias, talleres, convite, calenda, Guelaguetza y bailes populares, entre otros.

Mixtecos y chatinos se prepararan para ofrecer a sus visitantes la cultura y tradiciones que por años se han vivido en el pueblo de “Ocho Venados”, en Villa de Tututepec

En el lienzo charro “La Candelaria” se vestirá de gala al albergar la exposición ganadera y concursos como la de “La Vaca Lechera”, lo que incentivará a productores ganaderos de la región.

El museo comunitario YucuSaa permanecerá abierto todos los días para ofrecer a los lugareños y visitantes sus exposiciones y piezas arqueológicas que datan de muchos años; además se desarrollará foros sobre la lengua madre.

En las presentaciones de programas culturales se hablará sobre la historia de “Ocho Venados”, sus códices, la tradición ancestral, la lengua y la cultura que aún reina en la región

Los pobladores, entre ellos niñas, niños, jóvenes y adultos representarán con bailes y danzas la representación de su comunidad; además de rendir homenaje con una ceremonia en el cerro TucuSaa.

Por su parte, el presidente municipal de Villa de Tututepec, Javier Juárez Hernández invitó a las festividades; “La cabecera municipal cumple 1662 años y por lo cual tenemos un gran programa cultural, deportivo alusivos a la conmemoración del aniversario y vamos a inaugurar el reloj monumental instalado en el palacio municipal y cerramos con broche de oro con un baile popular, nos visita la Banda Tierra Mojada”, expresó.

Las exposiciones

Con las exposiciones ganaderas y alimentaria, productores exhibirán ejemplares de diversas razas de ganado que se crían en la región; en poblaciones como Río Grande, Santa Rosa de Lima y San José del Progreso y otras.

Con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se expondrá al público las investigaciones realizadas en los cultivos de maíz, sus variedades que se utiliza en la región; así como en otros cultivos como el mango, la Jamaica, el coco, limón, sandía, ajonjolí y cacahuate y las tecnología que utilizan para su cultivo.

Por otro lado artesanos expondrán productos orgánicos a la venta como la miel, café, pan, medicina tradicional, entre otros que por su calidad es buscado por consumidores locales y visitantes de otros estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *