El color del Cuarto Viernes de Cuaresma en Huatulco

Fulgor, alegría, veneración, fe, competencia deportiva, cultura, tradición se fusionan en Santa María Huatulco durante la celebración del Cuarto Viernes de Cauresma y la feria anual en la que se realizan diversos eventos durante tres días de fiesta en honor al Señor de las Misericordias.

Más de cinco mil feligreses se congregaron en la plaza central de Santa María Huatulco para celebrar en comunión el Cuarto Viernes en honor al Señor de las Misericordias; festividad anual que realizan habitantes de ésta población con diversas actividades eclesiásticas, culturales, deportivas y musicales.

 

La procesión realizada a primeras horas del día, Cuarto Viernes de Cuaresma, en la que feligreses caminaron por las principales calles del casco poblacional portando la imagen del Señor de las Misericordias.

De forma católica, con la procesión inició la fiesta patronal, el día de la Samaritana y el Cuarto Viernes de Cuaresma en honor al patrón del pueblo.

Después de la misa realizada en honor del Santo Patrón el Señor de las Misericordias, con una comida comunitaria se demostró la unión de los miles de feligreses que asistieron. Además, en cada esquina, samaritanos repartían aguas frescas.
Tradición cultural

 

Como ya es toda una tradición, durante el Cuarto Viernes de Cuaresma y los días siguientes, los huatulqueños están de fiesta con la celebración en honor a su Santo Patrón.

Carreras de caballos, programa cultural, comidas comunitarias, cabalgata, exhibición de ganado, megatianguis, baile popular y la Expo-Feria, son las actividades que pobladores de la cabecera municipal y alrededores celebran y se preparan para la Pascua.

Autoridades municipales, en coordinación con el comité de festejos del Cuarto Viernes encabezan el programa, para acompañar las actividades religiosas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo y reafirman una arraigada costumbre en la que participa buena parte de la comunidad costeña.

A la fiesta de Cuarto Viernes de Cuaresma asisten personas de los municipios aledaños como de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Puerto Escondido, Astata, Huamelula, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Miahuatlán, así como de otros municipios del estado y de otras entidades federativas y turistas internacionales.

Destino turístico con cultura

Al respecto de las tradiciones y seguir respetando la religiosidad en la gente, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanne González García manifestó que se debe “tener tolerancia a todas las religiones y creencias religiosas; hoy es un día importante porque más allá de tener tradiciones, estamos culturizando nuestro destino turístico, porque se puede hacer turismo a través de la cultura”, manifestó.

De acuerdo con el edil, “la cultura y tradición es turismo”, ya que en todas las actividades se logra ver personas de diferentes nacionalidades, “turistas que han venido a ser partícipes de éste gran evento que es el Cuarto Viernes de Cuaresma, sobre todo por la gran cantidad de actividades importantes que se está realizando”, agregó, González García.

Por las fiestas de Cuarto Viernes se realiza la Expo Ganadera, derbi de gallos de alta calidad, eventos culturales, que ha permitido que la derrama económica dejado por los visitantes supere a la de otros años.

Ocupación hotelera creciente

Para éste fin de semana, en Huatulco se esperaba un 65 por ciento de ocupación hotelera; sin embargo, la expectativa fue superada, la ocupación acrecentó a más del 80 por ciento en el destino de playa por el alojamiento de las personas que vienen por alguna actividad en la festividad, ya sea a las peleas de gallos, a la exposición ganadera, las carreras de caballo, entre otras; y que en la cabecera municipal, el hospedaje por habitaciones se encuentra al cien por ciento.

Expo-Feria al tope

El viernes por la mañana, funcionarios municipales e integrantes de la Asociación Ganadera local inauguraron la Expo Feria Huatulco 2019.

Puestos de comida y ropa visten las calles; juegos mecánicos adornan una de las plazas, el Lienzo Charro y la Expo Ganadera llena de ganado, animales de tipos y razas y los carriles de Llano Ciruelo listo, en espera para que éste domingo equinos corredores se tiren desde la salida para llegar primero a la meta.

 

En la exposición ganadera realizada éste viernes, productores ganaderos y agrícolas, así como artesanos expusieron sus productos a la venta y demostrar creaciones artesanales de varias regiones; además productos orgánicos.

La gente convivió entre sí ante una comida comunitaria realizada dentro de las instalaciones de la expo.

Como día de la Samaritana, los buenos samaritanos regalaban aguas frescas de frutas de temporada y de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *