Celebra su 125 aniversario, Mercado Benito Juárez Maza

Por: Uriel de Jesús Santiago

Los mercados son una raíz muy importante dentro del haber social, forman parte de la gastronomía, diversa y colorida con el que los ciudadanos se familiarizan; son lugares alegres donde la apuración y el movimiento está presente en todo momento.

Entrar a un mercado es dejarse perder entre sus pasillos, recorrer a pequeñas zancadas cada puesto, cada local, cada bodega como si fuera la primera o la última vez que se contempla, por eso son lugares duales, llenos de melancolía y alegría, ya sea por la primera venta o simplemente por continuar otro día, en los mercados siempre te recibirán con una sonrisa y un “¡Pásele, qué va a llevar!”

 

Hoy recordaremos a un mercado que ha logrado superar las épocas históricas, las situaciones sociales, los cambios de gobierno, la modernidad y las vicisitudes del tiempo, me refiero al Mercado Benito Juárez Maza, que hoy se ha engalanado para celebrar su 125 aniversario.

LA HISTORIA

Han pasado 45 mil 625 días desde que se realizó el acto inaugural del mercado; sin embargo, lleva cerca de siete siglos formando parte de la vida de los ciudadanos, desde la Época Prehispánica en que era un asentamiento azteca conocido como Huaxyacac hasta nuestros días.

El valle de Oaxaca siempre ha sido codiciado por su clima templado, su suelo fértil y su buena ubicación; por ello, en el periodo posclásico los aztecas al mando de Ahuitzotl instalaron diversas guarniciones en el valle y fundaron asentamientos destinando al predio del actual mercado como el elegido para realizar el denominado “tianguis”.

Más tarde con la Conquista, la vida para los nativos de estas tierras cambió; los europeos quedaron fascinados con los tianguis por lo que buscaron la forma de mantener esta tradición en la Villa de Antequera, instalando así las llamadas plazas.

 

En los primeros años de la Colonia, fue llamado Plaza de Santa Catarina porque al sureste de la plaza se encontraba una ermita dedicada a la mártir, más tarde a la misma plaza se le conocería como Plaza de Cortés o del Marqués porque al este del predio el conquistador de Tenochtitlán, Hernán Cortes, mandó a construir su casa con la intención de habitarla baje el título de Marqués del Valle que la corona española le concedió por sus servicios durante la Conquista.

Ya en el siglo XVII el filántropo portugués Manuel Fernández Fiallo viendo las necesidades de los comerciantes y lo útil que resultaba el predio, decidió comprar esa plaza y la donó a los pobres para que pudieran expender sus productos, dotando el terreno con una fuente de Hierro; fue así como se le comenzó a llamar la Plaza del Mercado.

LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO

Para mitades del siglo XIX la necesidad de mejorar en la rama comercial era más que evidente por lo que se volvió una necesidad la construcción de un edificio que como tal albergara a los comerciantes de la Plaza del Mercado.

En la última década del siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, al mando de Juan Bravo, con ayuda del Gobierno del estado, al mando de Gregorio Chávez, construyeron un edificio para el mercado.

A principios de 1893 se contrató a la empresa inglesa Read & Campbell, encargada de hacer el Ferrocarril Mexicano del Sur, cuyas oficinas dentro del país se encontraban en la Ciudad de México sobre la calle de San Juan de Letrán núm. 4 desde la que enviaron el primer presupuesto dirigido al H. Ayuntamiento, el cual fue respondido con algunas modificaciones al plano de la compañía, por lo que se envió un segundo presupuesto con las adecuaciones solicitadas y se firmó el contrato con el gobierno del estado, el H. Ayuntamiento y la Read& Campbell quienes aceptaron realizar con prontitud el mercado con techos de fierro, piso de piedra y las prescripciones necesarias de higiene, para lo cual designaron al Ing. R. M. Millar, quien fue el encargado de la obra.

 

Finalmente, el mercado se terminó de construir en enero de 1894, por lo que se envió una notificación al presidente municipal Juan Bravo con fecha 5 de enero de 1894 en la que se informa de concluidas las obras del mercado.

LA INAUGURACIÓN

Fue un 2 de abril de 1894 que se inauguró oficialmente este mercado con el nombre del en eso entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, el acto inaugural se llevó a cabo en presencia del Gobernador del estado, Gregorio Chávez; el edil municipal, Juan Bravo; su secretario, Francisco Salazar; funcionarios públicos, invitados nacionales, comerciantes y locatarios que festejaron la apertura del mercado principal de la ciudad.

EL CAMBIO DE NOMBRE:

Por 18 años el mercado llevó el nombre de uno de los personajes más duales en la historia de México: Porfirio Díaz, tras su renuncia al poder y su exilio a Europa, las riendas del país fueron tomadas por nuevos grupos, con nuevos ideales y nuevas formas de gobierno.

En 1911, Benito Juárez Maza, hijo del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, comenzó su campaña para ocupar la gubernatura de Oaxaca, la cual ganó por elección popular; no obstante, a pesar de que su gobierno auguraba paz y prosperidad para el estado, los casi siete meses que se mantuvo en el cargo estuvieron llenos de complicaciones e inestabilidad social.
El 21 de abril de 1912 falleció a causa de complicaciones cardiacas, dejando así un periodo gubernamental inconcluso, en su honor se decidió que el principal mercado de la ciudad llevara su nombre por lo que desde esa fecha es conocido como Mercado Benito Juárez Maza.

EL MERCADO, UN EJE SOCIAL

46 gobernadores han llevado las riendas del estado, desde la inauguración del mercado y este ha logrado sobreponerse a los retos que trae consigo cada época, un mar de historias se ha tejido a lo largo de todos esos años y distintos personajes que hoy son muy queridos por la sociedad han tenido su origen en el mercado.

Desde los cargadores de balanza hasta la inolvidable horchatera Casilda Flores, la lideresa Genoveva Medina, la atrevida “China Frutera” y todos los miles de familias que con los años se han involucrado en el mercado.

Este no solo es uno de los principales centros de comercio, también ha sido el bastión de mujeres valerosas que con su trabajo han podido sacar a sus hijos adelante, de mujeres y hombres incansables que cada día dan lo mejor de sí a su espacio de trabajo y a sus “marchantes”, muchos de los pioneros del mercado ya han fallecido, pero aún trabajan en el mercado sus segundas o terceras generaciones.

 

Para celebrar los 125 años del mercado, Unión de comerciantes del mercado “Benito Juárez Maza” A.C. en conjunto con los locatarios han preparado un programa para conmemorar su aniversario, dichos eventos serán gratuitos y abiertos al público en general; se llevarán a cabo sobre la 2da calle de Flores Magón ubicada al costado este del mercado.

Martes 2 de abril del 2019
11 h Mañanitas al mercado a cargo de la marimba del estado.
17 h Celebración eucarística presidida por Monseñor Pedro Vásquez Villalobos arzobispo de la ciudad de Oaxaca.
Miércoles 3 de abril
18: 30 h presentación del grupo de Danzoneros acompañados de la marimba del estado.
Jueves 4 de abril
17 h presentación del ensamble de Jazz del CEDART.
18 h obra de teatro a cargo de los alumnos del CEDART.
Viernes 5 de abril
14 h repartición de aguas, nieve, chocolate y degustación de mezcal a cargo de los locatarios del mercado.
17 h Función de lucha libre.
Sábado 6 de abril
19 h Baile popular con luz y sonido y grupo musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *