Anuncian la edición XX de la Feria del Tejate

Por: Humberto Torres

En el marco del “Domingo de Ramos”, autoridades municipales de San Andrés Huayápam y la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, en coordinación con la Secretaría de Turismo, celebrarán la XX Internacional Feria del Tejate 2019.

Los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros podrán conocer y disfrutar de esta bebida ancestral, elaborada principalmente con cacao, maíz y “rosita de cacao”, ingrediente esencial en la preparación de este producto.

 

En coordinación con la Secretaría de Turismo, los turistas también podrán ser parte de las actividades religiosas que organiza esta comunidad, “Cuna del Tejate”, además de actividades culturales, muestras gastronómicas y artesanales.

Inés Martha Hernández Ruiz, regidora de Cultura de San Andrés Huayápam, informó que más de 120 mujeres productoras participarán en la feria al ofrecer tejate y productos derivados como nicuatole y nieve de tejate.

Con la representación del presidente municipal Alberto Mateo García, solicitó a quienes asistan a la feria lleven sus vasos y contribuyan con esta acción al cuidado del medio ambiente, sobre todo quienes pretendan comprar la bebida para llevarla a sus hogares.

En tanto, Cristina Aquino Hernández, presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, indicó que esta feria es un proyecto que surgió con el fin de reconocer a las mujeres de este municipio, quienes con la elaboración y venta de esta bebida se encargan de llevar el sustento a su familia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate, Cinthia Donají Ruiz Pacheco subrayó que se estableció una tarifa para todos los puestos de tejate, que va desde los 15 pesos el vaso hasta 35 pesos el litro, con la certeza de que la bebida que ofrecen está elaborada con productos de primera calidad.

 

Mientras que Javier Torres Martínez, jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur, apuntó que es uno de los eventos que incentiva la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales durante la temporada vacacional de Semana Santa.

La feria se realizará en el Domingo de Ramos, 14 de abril, lo que permitirá a todos ellos ser parte de las actividades religiosas que realiza la población, además de programas culturales que acompañarán a esta feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *