Yanhuitlán, esplendor de la Ruta Dominica

En este municipio donde arribaron los primeros dominicos en 1521 y llegaron a poblar más de 12 mil personas no solo se cuenta con uno de los exconventos más antiguos de la entidad, edificado en 1541, sino también con una gran historia que ha generado el recelo de sus habitantes.

A 90 kilómetros de la capital del estado, este municipio que forma parte de la Ruta Dominica de la Mixteca Alta junto con San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, cuenta ahora con poco más de mil 500 habitantes, de los cuales 800 son mujeres y 703 hombres. Para llegar a esta población los accesos carreteros se encuentran en buen estado.

El centro de Yanhuitlán luce limpio, apacible, ideal para rodear la riqueza arquitectónica del templo y el exconvento.
En el museo ubicado a un costado del exconvento, la entrada tiene un valor de 45 pesos, no se encontraron guías que explicaran las diferentes áreas con las que cuenta este espacio, donde algunos turistas apenas si entendían lo que veían.

La iglesia cuenta con retablos, pinturas y un órgano del siglo XVII, joyas que han sido celosamente cuidadas, luego de que en 1550 se diera el robo de 25 pinturas de este recinto, al igual que el saqueo de otros templos del estado.

La iglesia es vigilada por al menos dos hombres que fueron designados como custodios por la asamblea del pueblo. Ellos solo se encargan de recibir a los turistas y el dinero que deben pagar por fotografías o videos que deseen tomar del interior.

Por imágenes con celular el costo es de 25 pesos y 50 por cámara profesional o de video.

Quienes requieren fotografías profesionales que relaten la historia del lugar deben acudir ante las autoridades municipales para obtener un permiso, por el cual se pide un pago de 500 pesos; el pago debe realizarse aun cuando las imágenes se realicen desde el exterior o desde espacios públicos.

En la zona no se advierten representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni de autoridades que promueven el lugar al turista y población en general.

Algunos de los habitantes de la zona explicaron que estos candados se han puesto ante la creencia de que muchos llegan al lugar para sacar imágenes para beneficio de grupos o particulares, mas no para la difusión del pueblo.

Quienes conocen parte de la historia del exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán, refieren que la iglesia tiene al menos 25 metros de alto y 75 de largo, con objetos originales desde su creación.

Los retablos fueron hechos por el pintor sevillano Andrés de la Concha y cuentan con chapas de oro de hasta 23 kilates. En el interior también se cuenta con un sotocoro estilo árabe, de madera de cedro rojo y un retablo principal de cuatro calles laminado en chapa de oro.

Quienes visiten este lugar que fue un monasterio de 12 padres, encontrarán además las imágenes de la virgen de Guadalupe y del Rosario, así como del Cristo Felipino y Español.

En este municipio donde el santo patrono es Santo Domingo de Guzmán, se observa un Cristo Pintado de cantera de piedra, confesionarios de esa época y una pila bautismal que está en desuso.

Pese a que este municipio es de gran atractivo turístico, la mayoría de la población se dedica a la agricultura, pocos son los que le apuestan por los micro o pequeños comercios.

De acuerdo a los custodios de la iglesia, los cobros que se establecen para poder pasar y tomar fotografías, tienen como objetivo recaudar recursos para el mantenimiento del inmueble.

Además del púlpito donde el padre da la misa también se observa el órgano que aún funciona y con él se ofrecen hasta seis conciertos al año. El próximo será en el marco de la Semana Santa según los encargados de este espacio.

Los túneles que ahí se encuentran se mantienen restringidos al turista, con terminación a Tilantongo y Yodocono.

Este templo, el más alto de la región, tiene una arquitectura colonial propia de la orden dominica. De acuerdo al INAH, desde la época prehispánica hasta el periodo colonial, Yanhuitlán fue un punto clave para el comercio y exportación de materias primas, en especial de grana cochinilla, seda, oro en polvo, plata, chile, madera, plumas de quetzal y frijol.

Por ello, del siglo XVI al XVIII, siguió fungiendo como enclave comercial y de distribución de bienes aprovechados por la Corona Española, como parte del Camino Real, donde el Convento fue el punto de partida para el control social, espiritual y económico en el área.

Desde su instauración como convento ha pasado por una serie de hechos históricos: sirvió de resguardo del ejército de Morelos y durante el Porfiriato se adecuó a la política de Nacionalismo y Racionalismo; así como también fue partícipe del movimiento social con las Leyes de Reforma. Actualmente ha sido objeto de grandes investigaciones multidisciplinarias desde el ámbito arquitectónico, arqueológico, histórico, prehistórico y etnohistórico.

1521
arribaron los primeros dominicos a Yanhuitlán

1541
inició la construcción del templo

1550
se registró el robo de 25 pinturas de este recinto

Yadira Sosa

Reportera de El Imparcial de Oaxaca, licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana con 17 años de experiencia y cobertura por varios años de la fuente educativa (conflicto magisterial 2006), salud (pandemia de Covid-19), género, Derechos Humanos y grupos vulnerables. Ganadora del concurso nacional de periodismo Pfizer en la categoría escrita 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *