Huautla, centro místico de la Sierra Mazateca

Han pasado 34 años del fallecimiento de la sacerdotisa María Sabina, pero su legado y la fama que heredó a su pueblo, Huautla de Jiménez, se mantienen vigentes.

Cada año este municipio considerado como el corazón de la Sierra Mazateca es visitado por turistas locales, nacionales y extranjeros para formar parte del misticismo, tradición y cultura que envuelve sus montañas sagradas.

La temporada de mayor afluencia de visitantes inicia desde el mes de julio hasta diciembre, época de cosecha de los famosos hongos alucinógenos, mismos que utilizó María Sabina en su etapa como curandera tradicional.

Sus conocimientos en el uso de los hongos fueron difundidos por un escritor, banquero y micólogo norteamericano, Robert Gordon Wasson, cuando acudió a esta comunidad a purificarse el alma.

Los habitantes de esta comunidad refieren que los rituales de las curanderas y curanderos ya se practicaban desde años ancestrales, pero ante la difusión que realizó Wasson cobró mayor relevancia y los visitantes aumentaron considerablemente.

Desde aquella publicación, famosos, políticos y turistas internacionales acudieron a la Sierra Mazateca para experimentar el proceso de sanación y otros únicamente como un viaje de experiencia mística.

En el libro Vida de María Sabina, Álvaro Estrada expone que en el verano de 1969, a esta comunidad habrían llegado Carlos Ávila Camacho, John Lennon, George Harrison y una antropóloga llamada Brenda en busca de la sacerdotisa.
Años después, María Sabina fue visitada por funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano y tras su muerte el 23 de noviembre de 1985, su legado sigue vigente entre sus paisanos y familiares.

Su nieto, Filogonio García, es uno de los chamanes que sigue el paso de la sacerdotisa, mediante sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, desde el Cerro del Fortín muestra a los visitantes de las bondades de esta planta milagrosa.

En este lugar se puede visitar la casa donde habitó la sacerdotisa, misma que funciona como un pequeño museo donde sus familiares explican acerca de su historia y el proceso que se utiliza con los hongos.

A unos metros, en la parte alta de Huautla de Jiménez, donde se visualizan todos los municipios que conforman la Sierra Mazateca, se ubica el Cerro de la Adoración, considerado por los mazatecos como el ombligo del mundo.

Los pobladores refieren que cada inicio de año los chamanes se trasladan a este lugar para practicar sus rituales y recargar energía para continuar con sus actividades de sanación.

Otro de los espacios más importantes para los huautlecos es la catedral construida en 1966 y cuyas campanas fueron fundidas en 1866; teniendo como santo patrono a San Juan Evangelista, cuya festividad se desarrolla el 27 de diciembre.

La festividad más grande del pueblo se lleva a cabo en honor al Señor de las Tres Caídas, que se celebra el tercer viernes de cuaresma; anteriormente llamado N´ai Tjan (Dueño o Señor del Sótano) la víspera se anuncia con música y cohetes, para continuar con una solemne procesión que recorre las calles principales de la población, portando la imagen religiosa; durante el transcurso de la semana se realizan actividades socioculturales.

Otra de las celebraciones más importantes es el Día de Muertos o el Día de Todos Los Santos que comienza el 27 de octubre para concluir el 3 de noviembre; en estos días hacen su aparición personajes con máscaras que representan a los difuntos y que se les denomina huehuentones.

Un pretexto más para visitar este municipio rodeado de montañas con extensa variedad de climas y vegetaciones es probar su extensa gastronomía exótica que incluye bebidas como el atole agrio, pilte, pochocuiles, guaxmole, tepejilotes y los hongos comestibles.

Aunque se ubica a 115 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, el recorrido se convierte en una gran aventura cruzando montañas y llanuras que ofrecen paisajes espectaculares.

En 2017, después de más de 20 años de trabajo, investigadores estadounidenses dieron a conocer las extraordinarias cuevas que conforman el Sistema Huautla que se ubican en la agencia municipal de San Agustín.

Con una profundidad de mil 546 metros, 17 entradas y 56 kilómetros de profundidad, fueron consideradas como las más grandes del continente americano. Aunque aún no se implementan recorridos para los visitantes, este sitio es catalogado como milagroso para los chamanes, donde también acuden a realizar sus rituales.

Gracias a estos atractivos, en 2015 el municipio de Huautla de Jiménez ingresó a la categoría de Pueblo Mágico, declarado por la Secretaría de Turismo al considerar que cuenta con los símbolos, leyendas, historias, hechos transcendentes, cotidianidad y manifestaciones socio-culturales propias de la comunidad.

El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Debido a estas características, además de sus sones mazatecos y trajes tradicionales que muestran la cultura de la región de la Cañada, desde los años 50 Huautla forma parte del homenaje racial de las comunidades indígenas de Oaxaca, la Guelaguetza.

Durante las festividades de la Guelaguetza, su delegación da muestra de todas las costumbres que se conservan en la región como las bodas y las fiestas ancestrales de los indígenas mazatecos.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *