Cuevas prehistóricas de Mitla, la riqueza cultural de Oaxaca

Son cinco cuevas las que forman el sendero Revilié, descubierto en el 2011 por la autoridad de Bienes Comunales cuando realizaban tareas de limpieza y ahora buscan su conservación para afianzar esta riqueza cultural.

Se trata de tres cuevas con pintura rupestre y dos oscuras, cuya antigüedad podría oscilar entre los 10 mil a 40 mil años; se trata de los primeros asentamientos cercanos a lo que ahora es el pueblo zapoteca. de Mitla

El grupo de comuneros abraza y cuida este espacio porque será la herencia que dejarán a sus nuevas generaciones y que da mayor historia a este pueblo.

 

Al interior de estos espacios oscuros incluso hallaron algunos pedazos de vasijas, indicios de maíz y huesos fósiles; estos, al ser vistos por paleontólogos les aseguran que quienes habitaron este espacio eran aún grupos nómadas antes de formar la ciudad que hoy es la zona arqueológica.

“Creemos que no era muy alta la gente, porque las cuevas son bajas, pero de una extensión importante para resguardarse de las inclemencias del tiempo o del ataque de algún animal”, contaron.

Al interior labraron espacios para sus vasijas, para sus quehaceres domésticos y un lugar donde exponían sus actividades.
Es en el paraje Agua Cochina, anteriormente conocido como del Guajolote, está este sendero, que a simple vista no se puede distinguir y las personas deben subir un sendero acompañado de señales para llegar a cada cueva.

 

No obstante, también un conflicto interno con la autoridad de Bienes Ejidales de Mitla les pone una piedra más que obstaculiza sus planes. Sus paisanos les cierran la entrada principal y se ven obligados a abrir un camino que salga desde la zona arqueológica y conecte con las cuevas.

Eso lo hace la otra autoridad porque el paso está dentro del territorio ejidal, sin analizar que es en beneficio del pueblo, dijeron los integrantes de Bienes Comunales.

Pese a esta desventaja, apuestan a que el atractivo para los turistas podrían caminar y disfrutar del paisaje de esta zona.
Así, entusiasmados, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilanciadedican varias horas de su día para mejorar la ruta de los senderos, colocar escaleras, señalamientosy preparan un lugar donde los turistas puedan descansar.

 

En sus objetivos se encuentra el tener cabañas, un lugar de descanso para las familias y otros atractivos.
Cerca de las cuevas, la autoridad comunal también tiene a su cargo la conservación de 4 mil 900 hectáreas de territorio, hábitat del jaguar, puma, lince y tigrillo, entre otros animales.

Haciendo limpieza del paraje, descubren las cuevas

En el lapso de una hora, se puede recorrer y disfrutar del sendero Revilié, que en zapoteco significa cuevas.
Pepe Juárez Antonio, vigilante comunitario y responsable de las cuevas, señaló que pretenden posicionarlo como un atractivo histórico de Mitla para los turistas.

“Este paraje estaba deteriorado, nadie había limpiado y tampoco se habían descubierto estas cuevas, fue por medio del trabajo de conservación que realizamos en la zona y por medio de recorridos de vigilancia como se dio el hallazgo”, contó.

Asimismo, el presidente de bienes comunales, Celestino Grijalva Luis, coincidió en que estas cuevas pertenecen al pueblo y por eso siguen realizando los trabajos e invirtiendo, principalmente por medio del tequio para el rescate.

En las cuevas oscuras de este sendero existen comentarios de que se percibe una fuerte energía, que incluso distorsiona la señal de transmisión de aparatos como celulares y cámaras fotográficas, “la gente sale recargada de energía después de entrar”, aseguran.

La primera de las cinco cuevas es totalmente oscura, mientras en la segunda están plasmadas manos de color rojo y en otra más se pueden apreciar piedras tipo volcánicas, donde se podría advertir la presencia abundante de agua que hace cientos de años fue formando esta estructura.

Las siluetas se pueden confundir con calaveras y aspectos de animales, según cuentan los responsables al dar el recorrido.
La cueva número cinco se forma de varias pinturas rupestres que pueden hablar de temores y creencias del grupo de personas que habitó el paraje Agua Cochina en Mitla.

Frente a estas, se puede mirar la cueva del Diablo, con gran misticismo y que es utilizada para limpias y prácticas que realizan creyentes en la magia.

Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, entre ellos el expresidente Cirilo Juárez, quien en el 2011 inició con este proyecto, comentó que existen varias creencias en cuanto a quienes habitaron estas cuevas.

Entre ellas se dice que la gente se escondía en estas cuevas de dinosaurios que pudieron habitar esta zona; la creencia surge del hallazgo de fósiles de dinosaurios localizados cerca de Mitla.

Los impulsores de estos senderos esperan recibir apoyo de su comunidad, así como de las autoridades para recibir a turistas.
Así, entre arbustos y algunos árboles de una zona semiárida, los visitantes encuentran esta otra historia de esta comunidad localizada en la región de los Valles Centrales, prestigiada a nivel mundial por su zona arqueológica.

Sayra Cruz

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, redacta sobre temas políticos, educativos, magisteriales y turísticos de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los fenómenos migratorios y de necesidades sociales, entre otros. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *