Estoy preparado para representar a Jesucristo: Eric García

Eric García Contreras, de 23 años, de oficio carpintero, el próximo Vienes Santo llevará cuestas una cruz elaborada de madera que tiene un peso de casi 165 kilogramos, durante un recorrido por las calles de la comunidad de varios kilómetros, el cual en algunos momentos se volverá lastimero por el realismo que se lleva a cabo en la escenificación.

Desde hace un año cuando logró obtener el papel para representar a Nuestro Señor Jesucristo en la 44 edición de su muerte y resurrección que se lleva a cabo en esta población, con el apoyo de su familia, indicó que se empezó a preparar de manera espiritual, física y mental.

El joven nativo y vecino de esta comunidad, es hijo de Eustaquia Contreras Cabrera y su papá, Domingo García Hernández. Asimismo, comentó que su familia, incluido su hermano, junto con los demás integrantes del grupo “Pasión de Cristo”, le brindan el apoyo necesario para salir adelante.

ARDUA PREPARACIÓN

García Contreras durante todo un año hizo méritos para poder obtener el papel, ha asistido a las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en el templo, en ese transcurso se preparó espiritualmente; además no faltaba a las reuniones del grupo “Pasión de Cristo” al que pertenece.

La preparación física la inició desde hace cinco meses, su entrenamiento consiste en largas caminatas descalzo alrededor del mediodía con el fin de estar preparado para la representación que realiza por primera ocasión “la intención es hacer que la gente pueda entender lo que sufrió Jesucristo”.

 

Para mí —reiteró el joven carpintero— es una experiencia muy bonita representar el papel de Nuestro Señor Jesucristo, mi mayor motivación es la fe y el agradecimiento por todo lo que nos ha dado, vida y salud. Y agregó “estamos preparados, con el amor de Dios no se va a sentir lo pesado de la Cruz”.

Al final, García Contreras exhortó a la juventud oaxaqueña para que se acerquen más a Dios y que traten de tomar el camino correcto, no inclinarse por el vicio del alcohol o la drogadicción, que busquen tener una mejor vida para construir un futuro prometedor, concluyó.

NIÑA ENCARNA A LA VIRGEN

Vianey Hernández, de 13 años de edad, estudiante de secundaria y originaria y vecina de la población de Santo Domingo Tomaltepec, es la encargada de representar el papel de la Virgen María, durante el recorrido en la vía dolorosa camino al Calvario.

La joven obtuvo el papel luego de haber cumplido una serie de requisitos, entre de ellos se encuentra el de estar casado por la iglesia, o completamente solteros, sin ningún compromiso y encontrarse en buen estado de salud, además de asistir todo el año a misas, rosarios, juntas del grupo, entre otros.

 

Integrantes de la organización católica dijeron que el grupo “Pasión de Cristo” es libre y cualquier persona, aunque no sea de la comunidad puede participar en la selección para representar un papel durante la celebración de los actos litúrgicos de la Semana Santa, que se celebran en esta localidad.

ESPERAN MAYOR AFLUENCIA

Desde el año de 1975 se lleva a cabo en esta comunidad la realización en vivo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en la cual participan alrededor de 120 personas. Asimismo, en esta ocasión el recorrido se amplió a un kilómetro más que el año anterior.

De igual manera, el acto de la crucifixión que se espera reúna alrededor de 12 mil personas, en esta ocasión se llevará a cabo en la Unidad Deportiva de Tlalixtac, que se localiza precisamente a dos cuadras del Palacio Municipal de la comunidad.

 

Citaron los organizadores que en el lugar en donde se realizó el año pasado, resultó insuficiente por la gran cantidad de personas que se dieron cita en ese sitio, por lo que se determinó cambiar para ofrecer una mayor seguridad a los visitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *