Mixes ofrecen música al Señor de las Peñas

Por: Hernán Merolea

Más de 350 ejecutantes de nueve bandas de música se concentraron en esta comunidad mixe para alegrar la fiesta del pasado quinto viernes de Cuaresma en honor del Señor Jesús de las Peñas. Hubo música por todos lados, de día y de noche. El viernes 5 en la tarde ofrecieron por separado un gran concierto en la explanada municipal durante cuatro horas y el sábado siguiente formaron una banda gigantesca para interpretar creaciones de autores mixes y zapotecas, bajo la batuta de cada uno de los directores.

Centenares de personas disfrutaron estos conciertos con las bandas visitantes infantiles y juveniles de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, San Pedro Ayacaxtepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, San Ildefonso Villa Alta, Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe con sede en Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Narro y San Francisco Jayacaxtepec, así como las dos bandas locales, la infantil y juvenil de la población anfitriona.

En la audición del viernes con nueve bandas hubo música de diferentes géneros, desde clásico hasta popular; en la segunda se escucharon las obras de Rito Marcelino Rovirosa, Narciso Lico Carrillo, Antonio Romero Jacob, José Ventura Gil, Víctor Reyes José, Jesús “Chuy” Rasgado, Alfredo Reyes Juárez, Armando Martínez Rosas, que llevan el sello alegre de sus autores, y como ya es costumbre en este tipo de eventos culminaron con el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá.

Pareciera que la naturaleza en su propia manifestación se unió a la alegría de la gente, que premió con sus aplausos a los filarmónicos y sus directores al hacer este ofrecimiento artístico a la imagen que llegó a Santiago Zacatepec hace 131 años. Minutos después de la última pieza musical se interrumpió el equipo de sonido y cayó un fuerte aguacero con vientos huracanados, que no intimidó a nadie sino al contrario motivó a las personas a continuar la fiesta con un baile popular que improvisaron los jóvenes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), seguido por sus iguales de otras bandas, con los sones y jarabes serranos.

El concierto del sábado fue dirigido en su turno por los maestros Antelmo Romero Sánchez, director de la banda juvenil municipal de Santiago Zacatepec; Jacob Villanueva Sánchez, de San Pedro y San Pablo Ayutla; Juan Nelson Valentín Méndez, de San Pedro Ayacaxtepec; Marco Antonio Martínez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Jesús Manuel Vásquez Vásquez Santos, de San Ildefonso Villa Alta; Luis Enrique Díaz, de CECAM, y Hetelberto Solís Martínez, director de la banda infantil de la comunidad anfitriona. El maestro Armando Martínez Rosas, de Tamazulápam, pasó a dirigir su propia obra “Xojtêem”, que en el idioma mixe significa Bellota de encino.

En esta convivencia musical tuvo una participación especial el niño Ían Said Pacheco Vásquez, de 9 años de edad, de la banda infantil de San Ildefonso Villa Alta, quien a pesar de ser un invidente toca muy bien el corno francés y dio muestra del dominio sobre el instrumento al ejecutar el bolero Dueño de ti, acompañado por Juan Daniel Vásquez Santos, Moisés Gómez Caro y Eduardo López, con la tuba y cornos, respectivamente. Su actuación impactó al público que le escuchó atento y todos puestos de pie le premiaron con sus palmas prolongadas.

Las bandas visitantes, junto con sus autoridades municipales, principales y miembros de su comité, fueron recibidas previamente el miércoles 3 por las autoridades locales con todos los honores, cohetes, velas, flores, golosinas, música y baile. La fiesta empezó desde la recepción y concluyó hasta la despedida el domingo 7. Así como se saben las melodías populares y clásicas, los niños y jóvenes interpretan también la sagrada que se acostumbra en las misas, rosarios y procesiones. La alimentación de ellos estuvo a cargo de 70 familias y funcionó también aparte una cocina de la comisión de festejos para atender a otros invitados como los deportistas y artistas visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *