Museos de Oaxaca ofrecen vacaciones culturales en Semana Santa

Los museos de la ciudad de Oaxaca se suman a la oferta cultural durante las vacaciones de Semana Santa. En ellos, visitantes y residentes de la entidad podrán conocer una amplia variedad de exposiciones permanentes y temporales.

En el centro de la capital, espacios como el Museo de las Culturas recibe a sus visitantes con muestras permanentes para conocer a los pueblos originarios del estado. Entre ellos, a los mixtecos y zapotecos, a través de una sala recién remodelada: la que alberga los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán. Reabierta en febrero pasado, tras labores de remodelación y con una nueva museografía, la sala 3 expone las piezas halladas en la tumba que ocupó primero el pueblo zapoteco y que después fue usada por el mixteco.

El lugar de los ancestros. Ta’ta ñuu ana’a, es el nombre con que la sala da a conocer la diversidad de materiales de este “tesoro”: “concha, coral, perlas, turquesa, cristal de roca, obsidiana, alabastro, azabache, ámbar, oro, plata, cobre, barro y dientes, así como huesos de animales con finos grabados tipo códice”, refiere el Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el espacio que además permite conocer “el esplendor del arte mixteco en cada una de las más de 600 piezas que lo conforman”.

Del circuito de museos de los gobiernos federal y estatal, está también el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), que desde febrero pasado comparte las muestras Instinto y El artista en el estudio /El estudio del artista. La primera del autor jalisciense Víctor Hugo Pérez, quien reúne parte del trabajo desarrollado en una plástica libre, exenta de los “ismos” que marcaron al arte de la primera mitad del siglo pasado. La segunda, de tipo colectiva, incluye obra de una treintena de autores mexicanos, quienes mediante sus cuadros ofrecen un acercamiento a su lugar de trabajo y el proceso vivido en la creación de sus obras. Este 18 de abril, el recinto ubicado sobre avenida De la Independencia (Centro, Oaxaca de Juárez) amplía su oferta con la muestra titulada 17 años Revista Mujeres Shaíque.

El museo de sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán tiene, además de su exposición permanente, dos muestras temporales: Gastronomía prehispánica, de René Jiménez, y El barro en la mesa, Santa María Atzompa, de Rosa Patricia Gaytán.

Del lado de los espacios creados por fundaciones o por iniciativa de artistas, se encuentra el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo (ubicado en Morelos 503, Centro). Del 12 al 20 de abril, el espacio suma a su exposición permanente, una muestra temporal y venta artesanal, organizada por el recién creado Patronato del Museo Tamayo de Oaxaca. En esta actividad participan artesanos oaxaqueños de textiles, cerámica, tapetes y joyería.

La fotografía se suma a la oferta cultural, con tres exposiciones en curso en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Manuel Bravo, esquina con García Vigil, Centro): Morcellement, de María Luisa Santos Cuéllar, es una serie de imágenes hechas con la técnica de fotografía estenopeica; Nadja Massün y Fausto Nahúm comparten su trabajo a través de las muestras Relatos sin tiempo y No siempre, no todo, respectivamente.

El arte basado en la creación popular y en el carnaval de San Martín Tilcajete se abre espacio a través de las tallas de madera del taller Jacobo y María Ángeles. Con el nombre de Detrás de una máscara, se incluyen tallas de madera sobre los tonas y las máscaras. Además de intervenciones a fotografías de los “aceitados” hechas por Fernando Armenghol y Manuel Jiménez.

Lisbeth Mejía Reyes

Reportera en El Imparcial de Oaxaca, escribe sobre temas políticos y sociales de la ciudad de Oaxaca y el estado, además de los relacionados con las expresiones artísticas y culturales. Ha sido editora en la sección La Capital y los municipios. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *