Invitan a la magna calenda de la Feria de San Marcos Arteaga

Tras un año ausente, el grupo Raza Unida, conformado por personas originarias del municipio de San Marcos Arteaga que radican en diferentes puntos del país y en el extranjero, ya preparan la magna calenda que marca el inicio de los festejos de la feria patronal en honor al Santo Patrón San Marcos Evangelista, la cual se desarrollará del 22 al 25 de abril.

Las actividades inician el próximo lunes a las 10 horas con las Mañanitas a San Marquitos en el templo de la comunidad.

Enseguida será la inauguración oficial de la feria y el inicio de la calenda de Raza Unida con la participación de los colectivos culturales Los Monos de Calenda de Creaciones López, Las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de La Soledad, El Inigualable Carnaval Putleco, acompañados por las bandas Flechadores de Asunción Nochixtlán y la Banda de Antequera.

La calenda de San Marcos Arteaga es una de las más grandes en la región Mixteca, la cual congrega a cientos de personas que van en busca de la música, el sabor y el color cultural de este pueblo envuelto por una selva llena de historias y vida. Uno de los principales atractivos de la presente festividad es el Carnaval Putleco, uno de los carnavales más coloridos de Oaxaca con una tradición desde 1826, el cual será presentado por los alumnos de la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, de Putla de Guerrero.

El 23 de abril, a las 10 horas, se llevarán a cabo en el centro de la comunidad diferentes partidos de exhibición y torneos de basquetbol con la participación de “Los Gigantes de la montaña”, el Club de Formación 8 Venado y “Los campeones descalzos de la montaña”, de la primaria de Rastrojo, San Juan Copala. A las 17 horas será el Jaripeo Ranchero en el lugar de costumbre y a las 19 horas, iniciará el evento cultural en la explanada municipal con la presentación del Ballet Folclórico Juvenil e Infantil San Marcos Arteaga.

El 24 de abril, los visitantes podrán disfrutar de los paseos guiados a la zona protegida La Angostura, un lugar donde se puede practicar cañonismo, rappel y disfrutar de paisajes únicos llenos de vegetación y fauna. En esta zona habitan pumas, venados de cola blanca, tigrillos, linces, zorros, corre caminos, serpientes y diferentes especies que son protegidas por los mismos habitantes. Las actividades socioculturales de la fiesta culminarán a las 19 horas, con la clausura de la feria y la presentación de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca de Huajuapan.

El jueves 25 de abril será la tradicional procesión con la imagen de San Marcos Evangelista que recorrerá las principales calles del pueblo para bendecir los hogares, a los san marqueños y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *