Pueblo de la Mixteca que sufrió hundimiento conserva su fiesta de mayo

Pueblos de la Mixteca llevarán sus presentes a la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, uno de los poblados que fue reubicado ante el hundimiento de tierra que sufrió hace siete años, en el marco de su fiesta en honor a tres imágenes católicas, que celebra del 1 al 5 de mayo.

Nada ha cambiado, las tradiciones siguen apegadas a las costumbres como se hacían en el viejo pueblo, las tierras de cultivo se quedaron, pero los saberes milenarios están presentes en cada uno de los nativos de estas tierras mixtecas, coincidieron las autoridades en entrevista.

 

Para esta festividad llegarán como es costumbre las poblaciones vecinas a dar sus presentes y a acompañar; entre ellas, Santiago Tilatongo, San Mateo Sindihui, Galeana, Yutanduchi de Guerrero, Santiago Mitlatongo, el Venado Jaltepec, Tezocualcos, San Miguel Jaltepec, Guadalupe Victoria Jaltepec, el distrito de Nochixtlán y otras poblaciones que llegan a unirse a la festividad.

TRES IMÁGENES CATÓLICAS

Se celebran tres imágenes católicas, la invención de la santa cruz, que se celebra el 3 de mayo; el 4, el divísimo sacramento, y el 5, a Santa Elena de la Cruz, cada imagen tiene un mayordomo, siendo así una forma de organización que la comunidad acostumbra, ya que no se deja de realizar cada año.

La festividad ha sido muestra de unidad, llegan familiares que por muchos años se encuentran fuera del pueblo, ya sea en los Estados Unidos o en cualquier parte de la República Mexicana, siempre con el arraigo para dar sus participaciones, ya que esta es una de las múltiples formas de cómo se mantiene la identidad de esta localidad.

 

Idelfonso Antonio López Gaytán, suplente agente de la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo, desde hace siete años, cuando el pueblo se hundió por un fenómeno natural no ha dejado de realizar su fiesta patronal, ya que compadres y padrinos están listos para la festividad, el mayordomo es la máxima persona que lleva a cargo esta celebración, las autoridades municipales dan todas las facilidades para que las diversas actividades se desarrollen.

COLABORA LA SOCIEDAD

Cada uno de los habitantes de la comunidad da lo mejor para que la fiesta de las tres imágenes se lleve a cabo de la mejor manera, desde luego que días previos se hacen los tequios y las limpiezas correspondientes, es decir siempre se trata de ofrecer lo mejor a los visitantes.

Se adornan las calles con cucharillas y festones que se traen del bosque, esta es una tradición que no deja de hacer, desde luego que se trata siempre de cuidar el bosque haciendo uso de manera sustentable de cada uno de estos materiales para que sigan en la subsistencia.

 

En lo que se refiere a la comida, se trata de dar lo que se tenga a la mano, no olvidando lo tradicional, un molito amarillo de res o pollo, los frijoles y las tortillas recién hechas en el comal, los frijoles, el arroz o caldo, el pulque, tepache, agua de sabores o el refresco que aunque uno no quiera ahí aparecen, pero en fin se trata siempre de atender en lo posible a todos los propios y extraños.

SIGNIFICADO DE LA FIESTA

Fortino Estanislao Pérez, agente municipal, dice que la fiesta significa es reencuentro con los vecinos, cada año es un enlace, la gueza, hay jaripeo ranchero, eventos deportivos, las costumbres y tradiciones no se dejan a pesar que el poblado materialmente desapareció.

La gente se pone muy contenta porque llega los momentos de fiesta, se divierten porque hay música, hay personas que llegan a dar sus colaboraciones y simplemente con sus visitas nos sentimos alegados, es una convivencia de poblaciones de la región Mixteca.

Se contempla para el 3 de mayo las carreras de caballos, el jaripeo ranchero, las actividades deportivas que inician desde el primero con el basquetbol, donde todas las ramas están consideradas con el fin de que todos los sectores de la sociedad participen; además, los tres niveles de educación darán sus aportaciones todas las tardes desde el 3 al 6 de mayo los programas culturales, lo que engrandece esta fiesta en honor a la Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *