San José Manialtepec, entre aguas termales y jardín botánico

A escasos veinte minutos de Puerto Escondido se encuentran San José Manialtepec, visitar las aguas termales de Atotonilco, como le llaman los pobladores toma alrededor de una hora a caballo desde esta comunidad.

Las aguas termales de Atotonilco son aguas que proceden de capas subterráneas que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones.

Por lo general, se encuentran a lo largo de líneas de fallas, ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor que puede condensarse al llegar a la superficie, formando pozas de agua caliente.

 

En entrevista con don Santiago Vásquez, quien es la persona que está de manera permanente en las aguas termales, comentó que arriban visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año.

Dijo que la mayoría de los visitantes nacionales van por lo curativa de sus aguas, le ha tocado ver cómo personas con algún tipo de artritis e infección en la piel, después de utilizar estas aguas volcánicas se han visto beneficiadas.

Asimismo don Santiago expuso que los habitantes de San José Manialtepec se han unido para formar una cooperativa para rentar los caballos para guiar a los turistas interesados en visitar estas aguas termales; lo anterior es con el consentimiento de las autoridades comunales.

 

A la salida de la población existe también un jardín botánico, el cual es cuidado por un grupo de diez mujeres de la población, quienes expusieron que buscan utilizar la medicina tradicional de la manera que lo hicieron sus ancestros, son desplazar la medicina alópata.

Las mujeres destacaron que como el pueblo queda a casi 25 minutos de la ciudad de Puerto Escondido, ha sucedido que algunas veces un habitante tiene algún problema de salud a media noche, por lo que con este jardín botánico a la mano, se podría recetarle algún té derivado de varias hierbas medicinales que ellas mismas cultivan en su grupo denominado HUAYACÁN.

Es desestresante hacer una excursión a las aguas termales de Atotonilco, llegando por la población de San José Manialtepec, y hacer una parada obligatoria en el jardín botánico de la comunidad.

CÓMO LLEGAR

Desde el centro de Puerto Escondido podemos tomar un taxi colectivo que tienen un costo de 25.00 pesos, una vez en que se llega a la comunidad de San José Manialtepec, que por cierto es una comunidad es muy pequeña, podemos fácilmente encontrar a los prestadores de servicios locales.

Preguntamos por el domicilio del señor Nicolás Torres, ya que ahí es donde este comité elejido por las autoridades locales tienen los caballos en renta para la visita a las aguas termales y la visita guiada al jardín botánico.

 

Desde la comunidad hasta donde se encuentran las aguas termales, se disfruta un viaje a caballo alrededor de una hora, a través del cauce de un río, entre los cerros, esta excursión se torna bastante interesante, porque al ir bordeando los cerros, durante el trayecto se cruza el río seis ves, de ida y vuelta el río se cruza 12 veces, lo cual es muy interesante.
Cabe mencionar que este río es poco profundo, incluso lo podríamos cruzar a pie sin ninguna dificultad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *