Celebrarán el “Día de la Santa Cruz” con procesión de cruces

Por más de una década, doña Ángeles Santos ha combinado los quehaceres del hogar con la elaboración artesanal de las cruces de madera perfectamente adornadas con diversos motivos, mismas que son colocadas en lo alto de las obras en construcción en el marco del tradicional Día del Albañil o de la Santa Cruz.

Desde hace 20 días la mujer, junto con integrantes de su familia, inició con la elaboración de las cruces, mismas que se encuentran a la venta en su negocio instalado en su propio domicilio, todas son hechas a mano y son de madera con finos acabados, las hay de diversos colores, tamaños y precios.

 

Los colores que tienen las cruces le dan vida a la construcción, se manejan de dos tamaños, el mediano y la grande, la primera tiene un precio de 60 pesos y la otra de 120 pesos, son precios muy accesibles para todas las personas, en especial para los albañiles que celebran hoy su día, externó doña Ángeles.

FABRICACIÓN ARTESANAL

Todo el decorado se hace de manera manual, el proceso se lleva a cabo en la casa y participan —en su mayoría— los integrantes de la familia, “es ya una tradición que venimos haciendo desde hace varios años”, comentó la artesana.
Nos dimos cuenta que las cruces que antes se forraban con papel de china o papel crepe, no tenían mucha duración, debido a eso se optó por hacerlas con otros tipos de materiales; entre ellos, la pintura que las hace ver más llamativas.

Se utilizan una gran cantidad de popotes de diversos colores y tamaños, los cuales cada vez están más escasos, así como diversos tipos de telas y moños, “se ha ido innovando, en algunas se les colocan cinta celoseda”, subrayó.

 

Con tiempo se empiezan a elaborar las cruces con el fin de que luzcan muy bonitas y no se maltraten, cada año se tiene alguna novedad, la gente principalmente busca los colores y los precios, por lo que esperamos tener ventas.

El año pasado las ventas estuvieron muy bien; afortunadamente, todos los años se acaba todo lo que se hace, sería bueno que la gente viniera y conociera el trabajo que se realiza en su negocio de la calle de Aldama número 50 de San Antonio de la Cal.

LISTO PARA FESTEJAR

Don Esteban, quien desde hace más de 35 años se dedica a la construcción, comentó que lo importante es tener trabajo “a lo largo de mi vida he tenido ocasiones que este día no tengo ‘jale’, entonces me lo he pasado en la casa; sin embargo, en este momento —gracias a Dios— sí tengo chamba”, enfatizó.

Todo depende del maestro “a buena hora dejamos de trabajar para hacer la cruz y adornarla, porque hay que llevarla al templo para que le dé la bendición el cura y de ahí se coloca en lo alto de la construcción. Posteriormente, el dueño o el arquitecto “dispara la comida y las chelas”, asentó.

 

El trabajador de la construcción recordó que hace años acudían sus familias a degustar junto con ellos los alimentos, “ahora los tiempos han cambiado y todo se reduce a una comida, tal vez pollos en barbacoa o alguna otra cosa, lo que nunca hace falta son las cervezas y el mezcal, por lo que ya estamos listos”, añadió.

BREVE RESEÑA

Existen diversas versiones sobre el origen del Día de la Santa Cruz y de los albañiles; sin embargo, en México, viejas crónicas mencionan que esta festividad fue impulsada por Fray Pedro de Gante, luego de que la celebración fuera suprimida del calendario litúrgico por el Papa Juan XXIII.

Los albañiles de México mantuvieron viva esta tradición, por lo que dado el fervor religioso el Episcopado Mexicano hizo gestiones para que continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

 

El 3 de mayo, los albañiles y los trabajadores de la construcción acostumbran colocar en lo alto de una obra una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente es llevada a bendecir a algún templo católico.

Los albañiles y trabajadores de la construcción acuden a dar gracias por el trabajo; asimismo, la celebración va acompañada de comida, cervezas o licor, lo cual corre por cuenta del dueño del inmueble o del contratista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *