Playa Barra de la Cruz: para surfers de México y el mundo

FOTOS: MIGUEL ANGEL LUNA GAINZA

La playa Barra de la Cruz se ubica a tan sólo 35 minutos del destino turístico Bahías de Huatulco en Oaxaca, continuando por la carretera federal 200. Perteneciente al municipio de Santiago Astata del distrito de Tehuantepec, pero definitivamente más cercano a Huatulco.

Algunos surfistas que llegan a Huatulco pueden viajar por las mañanas y regresar por la tarde el mismo día. Sin embargo, muchos de ellos asisten de manera más relajada y se hospedan en las cabañas, muy económicas por cierto, que aquí se encuentran.

Al estar tan cerca del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, muchos turistas internacionales que practican el surf o son amantes de las playas sencillas, sin grandes infraestructuras y más apasionados por admirar la belleza natural, se desplazan hasta este lugar, donde en la simpleza de una cabaña y disfrutando de los lugares sencillos terminan por hospedarse. Además, este sitio es perfecto para comer mariscos recién pescados y productos que aquí mismo se cultivan.

 

En esta comunidad se dan los cocos y de ellos preparan bebidas refrescantes y deliciosas perfectas para disfrutar en la playa a la orilla del mar. Además se producen plátanos y la gente mayor posee conocimientos amplios sobre herbolaria. A los alrededores puedes encontrar manglares dignos de admirar y en conjunto, todos estos elementos nos muestras un paisaje único de una comunidad sencilla pero muy completa.

En este lugar las olas altas son el gran atractivo pues surfistas pueden practicar este deporte de manera normal o con tabla corta.

Este pueblo fue nombrado como núcleo de población por instancias del Gobierno del Estado en 1965, sin embargo, no ha crecido mucho, ya que al 2019 la población rebasa apenas los mil habitantes.

Aún así la comunidad ha ido creciendo ordenadamente apoyada por el apoyo económico que reciben por el cobro que realizan a los turistas para entrar a la playa. Recaudación destinada al desarrollo y progreso de esta pequeña población que administra el comisionado Román Castellanos Zárate.

Con esta cooperación los visitantes tienen derecho a usar los baños, regaderas y un lugar de estacionamiento.

La gente

Los pobladores de esta comunidad se caracterizan por su afable manera de ser, poseen una calidez única que se ve reflejada con el trato brindado a los visitantes que vienen de todas partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y otros lugares de Europa. Asimismo también suelen arribar visitantes de centro y Sudamérica y obviamente mucho turismo nacional.

 

Es un lugar ideal para venir practicar idiomas ya que aquí encontrará gente que habla francés, italiano, portugués, inglés y otros.

Muchos grupos de surfistas que se encuentran vacacionando en Puerto Escondido se organizan para viajar a Barra de la Cruz para disfrutar de las grandes olas que este lugar ofrece, pues son famosas por sus torneos de surf, que han traído diversos beneficios para esta pequeña población.

Sazón del pueblo

Los pescadores de Barra de la Cruz ofrecen deliciosos ostiones al natural, así como también una variedad de pescados que las mujeres oriundas preparan con ese sazón típico de pueblo que hace que los visitantes queden encantados. Los platillos se acompañan con arroz y frijoles cocinados con leña en fogones y en pocos lugares en cocinas ya más modernas.

Para quienes les encanta hacerse sesiones de fotos pueden venir a este lugar y traer todo lo necesario para su producción. Para ellos solo requieren un permiso del representante de la comunidad, y con ello no tendrán ningún problema para poder hacerlo y contarán con escenarios naturales de primera.

 

Se cuenta que han venido en calidad de incógnito algunos famosos, así como miembros de familias tan importantes como los Kennedy y los Rockefeller, pero hasta el momento se manejan solo rumores pues no hay registros, ya que la tranquilidad de esta playa permite que las grandes figuras disfruten del sitio sin preocuparse por el asedio de los paparazis.

Los fundadores

Algunos de los fundadores aún continúan viviendo en este lugar, aconsejando a sus propios familiares y vecinos que sean amables con los turistas y que den siempre la mejor imagen de esta bella tierra.

Uno de estos fundadores es Ruperto García Domínguez originario de Chacalapa, que llegó a este lugar a la edad de 12 años. Dice que en un principio sólo eran 30 personas y que producían plátano y mangos entre otras frutas deliciosas.

Para hospedarse hay cabañas muy económicas, en algunas de ellas también venden comida; a la orilla de la playa hay pequeños restaurantes, así como misceláneas en donde venden productos para que también pueda preparar algo para refrigerio por las mañanas o noches.

Hay gente preocupada por el medio ambiente como Pablo Narváez, quien siempre aconseja que mantengan limpia la playa, que recojan la basura, ya que se les permite también pernoctar con tiendas de campaña, siempre y cuando conserven limpio el lugar para mantener en perfectas condiciones esta playa.

 

Servicio de taxi colectivo hay con frecuencia para las Bahías de Huatulco, ya que para hacer trámites en el banco o ir a cualquier institución, es el lugar en donde pueden hacerlo, pero al regresar a Barra de la Cruz podrán continuar disfrutando de este maravilloso y peculiar lugar en donde la tranquilidad y la belleza, son el binomio perfecto para renovar pilas y resurgir con más esplendor en planes y proyectos.

Recientemente hubo un incendio forestal que afectó algunas cabañas y casas en este lugar tan querido por tantos visitantes, por lo que en sus próximas vacaciones los visitantes están invitados a contribuir consumiendo y visitando este lugar, con esto ayudarán a que la población supere esta lamentable crisis.

Los invitamos a visitar este bello destino paradisiaco y si tienen alguna duda pueden comunicarse al número 9585890183, con gusto serán asesorados para llegar con bien y sin contratiempos a esta atractiva playa Barra de la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *