Celebran 169 años del Señor de la Esperanza

Cada año el pueblo de Santiago Chazumba celebra su fiesta patronal en honor a la imagen católica de El Señor de la Esperanza, un Cristo que este año cumple 169 años de historia y que congrega a más de tres mil fieles provenientes de diferentes comunidades de la región Mixteca y del estado de Puebla.

La fiesta inició el pasado jueves con una colorida calenda que recorrió las calles del pueblo; enseguida se llevó a cabo la coronación de la Reina Doris I y diferentes presentaciones culturales. Por la tarde, los anfitriones recibieron en el atrio del templo a las diferentes hermandades que viajaron desde diferentes comunidades para dejar su manda al santo patrono y luego todos disfrutan de la algarabía con un show de juegos pirotécnicos y danzas folclóricas.

“Nos visitan muchas hermandades, casi todas del estado de Puebla. Cada año se reúnen cerca de tres mil personas, algunos vienen de Santo Domingo Tianguistengo, Lunatitlán del Progreso, San Marcos, Chapulco, Xayacatlán, San Martín, San Pedro Atzumba, entre muchas comunidades. Este año celebramos el 169 aniversario de nuestro Cristo El Señor de la Esperanza, una imagen con mucho valor espiritual, todas las hermandades le tienen mucha fe. Esta fiesta es una de las más grandes de nuestra región”, comentó la presidenta municipal Xóchitl Moreno López.

Contó que la fiesta de Chazumba inicia con un novenario de Mañanitas en el que participan la mayoría de los habitantes para celebrar al Cristo del pueblo, imagen que en estas fechas se coloca en el altar mayor para ser venerada. “Quienes lo adoramos sentimos las bendiciones que él derrama en nuestro pueblo”.

A diferencia de otras comunidades mixtecas, en Santiago Chazumba no se realiza una procesión con la imagen religiosa. Por acuerdo de los mayordomos y los comités de los festejos, se acordó que El Señor de la Esperanza ya no salga de su nicho, ya que por su antigüedad requiere de un mantenimiento y cuidado especial.

Xóchitl mencionó que, como mujer, es un honor servirle a su comunidad siempre con la disposición de atender las necesidades del municipio y de las agencias de acuerdo con las posibilidades de su administración. “Las mujeres somos muy entregadas, tenemos la capacidad de poder dialogar para poder llegar a acuerdos con los ciudadanos. Hacemos las cosas con mucho amor y entusiasmo, siempre deseando dar lo mejor como mujeres; es una virtud, una bendición gobernar mi pueblo, considero que las mujeres sí podemos”.

Bailes populares, jaripeo, actividades en el lienzo charro, muestras gastronómicas y diferentes actividades se presentaron durante la festividad de Santiago Chazumba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *