Santa María Huatulco, con un sabor pintoresco

Fotos: Miguel Ángel Luna

Hoy por hoy uno de los municipios de la Costa de Oaxaca que más destacan a nivel estatal, nacional e internacional, es sin duda Santa María Huatulco.

Un pueblo que recibió este título hace 480 años, pero que a pesar del tiempo aún conserva ese tono pintoresco que tanto aprecia el turismo internacional, así como mexicanos y oaxaqueños, puesto que tiene la esencia de su gente, de sus costumbres y tradiciones bien arraigadas, que le dan un atractivo diferente que se disfruta al caminar. Con un paseo puedes disfrutar de sus calles, de su imagen única y cálida, al igual que de su gente que conserva modismos que los identifican dentro y fuera de este lugar.

 

Para llegar a Santa María Huatulco se viaja por la carretera federal 175 de Oaxaca a Puerto Ángel; hay una desviación a “Pluma Hidalgo” y a una hora de ese entronque está este hermoso lugar. En él la mayoría de los vecinos se conocen y viven una vida tranquila, ya que no es un lugar industrial. Gran parte de la población económicamente activa labora en la industria turística en las Bahías de Huatulco.

Quienes llegan a través del aeropuerto internacional de Huatulco, una vez instalados en sus hoteles pueden pedir a una agencia de viajes que los trasladen a este lugar. Si es un turista que gusta de vivir la aventura puede tomar un taxi colectivo saliendo del centro de “La Crucecita” hacia la cabecera municipal, en donde se puede visitar las calles principales, el “Mercado Morelos” y la Plaza Central que se encuentran en el mismo lugar.

 

Asimismo pueden visitar el palacio municipal, la parroquia de la “Inmaculada Concepción de María” y el mercado antiguo.

Actualmente también visitan este lugar los turistas que viajan a través de las grandes líneas de cruceros transatlánticos, para conocer la forma de vida y cultura de los huatulqueños, viviendo por un día o unas horas el estilo pacífico de vida de este lugar, ya que normalmente no pernoctan en el muelle de cruceros, sino que tienen que continuar el viaje a través del mar, llevándose un grato recuerdo de su estancia en este bello lugar a través de fotos y artesanías que compran en los distintos comercios que aquí se encuentran.

 

El Palacio se encuentra justo en la cabecera municipal, en donde se realizan los trámites que tienen que ver con la autoridad municipal; aquí hay audiencias públicas y se encuentran instaladas las principales dependencias para resolver trámites y procedimientos administrativos, en un horario de 9:00 a 17:00 hrs., también en la explanada principal es en donde se llevan a cabo infinidad de eventos culturales organizados por la presidencia municipal de Santa María Huatulco principalmente.

El restaurante “Kayuco’s es uno de los más típicos y a la vez más modernos del lugar, ya que aquí fue una casa particular, una tortillería; posteriormente una clínica y actualmente la familia que ha pasado la propiedad de generación en generación, le ha dado la propiedad a los jóvenes Carlos y Bryan, quienes de forma afectuosa la gente de local los conoce como “Kayuko’s”, ya que heredaron también el apodo por su papá, a quien también de forma cariñosa le conocen así.

Como jóvenes emprendedores los propietarios del restaurante lo han modernizado, conservando la estructura principal de la construcción, y aprovechando los corredores y áreas verdes, para que los comensales puedan ubicarse dependiendo de cómo se sientan más a gusto, puede ser al aire libre, cerca de las plantas, o bien en la comodidad de un salón con aire acondicionado, el cual también se adapta para llevar a cabo reuniones, de trabajo, cursos de capacitación o cualquier tipo de juntas.

Encontrar lugares así, con esos servicios como wifi, instalaciones de excelente calidad y conservando los platillos típicos de la región, nos demuestra el progreso que este pueblo va teniendo, el cual cada vez tiene más oportunidades de negocio y por lo tanto, algunos ejecutivos requieren de este tipo de infraestructura para poder llevar a cabo reuniones de trabajo, o bien encontrarse con amigos y tomar una copa, un café, o disfrutar de un delicioso desayuno, comida o cena, puesto que tiene todos los servicios, sin preocuparse por la comprobación de gastos ya que también tiene servicio de facturación por los consumos.

 

Scarlett Mijangos realizó unas fotos en donde se aprecian algunos aspectos de este lugar. Es importante comentar que algunas parejas de enamorados que se casan a la orilla de la playa, vienen a realizarse sesiones de fotos al pintoresco pueblo de la cabecera municipal de Santa María Huatulco, ya que tiene un romanticismo único, en sus diferentes rincones y hasta en el traslado por bici-taxi hace que una pareja de enamorados queden fascinados mientras los trasladan y aprecian las calles que no tienen mucho tráfico.

Como en las grandes ciudades, también el panteón-aunque no es muy antiguo- llama la atención de turistas que se toman el tiempo y recorren los pasillos, para conocer la forma de vivir de los lugareños, quienes tienen un clima cálido durante el día y que refresca un poco por las tardes, momento apropiado para degustar una deliciosa taza de café de las fincas cafetaleras cercanas y con una pieza de pan elaborado de forma artesanal por las familias huatulqueñas.

 

En la actual administración municipal que encabeza Giovanne González García, se han realizado eventos sin precedentes, como lo fue el festejo de la titulación del pueblo de Santa María Huatulco, en su 480 Aniversario, en donde hubo dos conciertos, uno de ellos con la cantante oaxaqueña Alejandra Robles y otro con la talentosa Eugenia León, a su vez que lució acompañado de la más alta tecnología un espectáculo de fuegos artificiales, presentación de bailes regionales y el hermanamiento del pueblo de Huatulco con Tuxtepec, entre muchas otras actividades que han hecho un año que queda para la historia en cuanto a su importancia.

 

La fecha de su máxima fiesta es el 4º. Viernes de “Cuaresma” o “Día de la Samaritana”, habiendo múltiples actividades previas durante y posteriores a la fecha cada año. Este lugar ha sido visitado por gente de diferentes partes del estado de Oaxaca, nativos que radican en otras ciudades y turismo nacional e internacional que siempre vuelven enamorados de este bello lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *