Pluma Hidalgo: el amor por el café

El clima, la altura y la humedad, características perfectas para un buen café; con todo eso cuenta Pluma Hidalgo, una población compuesta por fincas cafetaleras y que ahora tiene otros elementos como su iglesia, el kiosco, el palacio municipal, cafeterías y expendios de café que lo hacen un pueblo tranquilo con magia, tanto en el centro como en sus alrededores, acompañados de pinares y cafetos.

Pluma Hidalgo, una población cafetalera en la que se cosecha un café de altura, el Café Pluma —ubicado en lo más alto de la Sierra oaxaqueña y colinda con la Costa—, el bello destino turístico de Bahías de Huatulco.

Una población que cuenta con un bosque tropical; que además de café, los productores de la región pueden cosechar otras frutas como guanábana, plátano, entre otros.

Rodeado de río, cascadas, Pluma Hidalgo es un Pueblo Mágico en la que se siente la combinación de sabores, colores y el clima que lo acompaña; que para las personas que gustan hacer recorridos turísticos de naturaleza, la vegetación de la región se presta y se puede contemplar flora y fauna de todo tipo.

PUEBLO CON AROMA A CAFÉ

En el casco poblacional, expendios de café y cafetería dan el retoque para que los visitantes disfruten del mejor café de altura; algunos productores expenden directamente su grano, otros lo industrializan.

Así como productores, hay personas, oriundas de la población que han nacido con el amor al café y han investigado sobre el producto y sus razones para apoyar a su gente, a sus paisanos.

 

“Uno se apasiona por el café, somos cafetaleros por naturaleza en Pluma Hidalgo”, ejemplificó Jaime Martínez Ayala, emprendedor motivado por el proyecto de una de las cafeterías del lugar, negocio al que le ha dedicado empeño desde la búsqueda del impulso de proyectos productivos para la población.

LA MOTIVACIÓN A LOS PRODUCTORES

“Buscamos los canales para poder darle al productor la oportunidad de un precio justo, teníamos la iniciativa a través de un proyecto municipal en alianza con el gobierno del estado para llegar a un precio justo del Café Pluma”, argumentó.

A falta de créditos por parte de los gobiernos, no se pudo concretar el proyecto para que los productores recibieran precios justos por su café.

A pesar de no concretarse, Jaime Martínez se asocia con otra persona y comienzan el negocio de la cafetería Origen Mágico en la que “llevamos esa línea de ofrecerle al productor un pago justo por el producto, no somos productores, acopiamos el café con los pequeños productores y podemos ofrecerle un sobre precio de lo que normalmente se comercializa el café, dependiendo de la calidad que maneje el productor”, explicó el empresario.

 

 


Como empresa, los dueños de Origen Mágico ofrecen a los productores entre 200 a 500 pesos más de lo que se comercializa el café.

La intención del proyecto que cuenta con una cafetería es “que el productor se siga motivando a producir buen producto, que tengan el arraigo, buscar que los jóvenes se motiven”, expresó.

Con el nuevo proyecto, los asociados se apasionaron como expendedores de café, como embazadores y ahora preparando bebidas de café que ofrecen a los visitantes, a los turistas que llegan a Pluma Hidalgo.

CALIDAD Y DIVERSIDAD, POSICIONAMIENTO DEL CAFÉ PLUMA

Como Pluma Hidalgo se ha posicionado como la “Capital del Café”, en el tema turístico, sobre todo con la denominación como Pueblo Mágico en la que participó y demostró que la población tiene potencial como lugar turístico.

 

A raíz de la convocatoria como Pueblo Mágico, “ahora empieza a llegar más el turismo y debemos desarrollar esos espacios para poder ofrecer más servicios, sobre todo, mejorar en cuanto a calidad y diversificar los productos, no queremos que todo sea una imitación, sino que haya productos diferenciados”, explicó Martínez Ayala.

Como empresarios de café, los expendedores y comercializadores del aromático buscan la originalidad y conservar la calidad del productos a expender “y Pluma Hidalgo es el referente a nivel estatal y hasta nacional como un lugar de producción de café a nivel mundial”, dijo.

LOS PRODUCTOS DIFERENCIADOS

Origen Mágico es un espacio en el que se puede encontrar el buen café de altura, café de calidad; lugar que ofrece productos diferenciados que tiene que ver con el Café Pluma, un lugar que no busca competir con ningún otro espacio, “queremos que el turista que llega a Pluma encuentre un producto diferente a los comunes”, explicó Jaime Martínez.

Por otro lado, como Origen Mágico busca la motivación de la gente y “que se atrevan a hacer algo diferente, no lo que siempre acostumbramos, pero ofrecerle a nuestros visitantes algo mejor, un buen espacio, ameno, agradable, limpio y con los servicios que se requiere como el WiFi, señal de telefonía como un plus”, agregó.

Como prestador de servicios al turismo en Pluma Hidalgo buscan ofrecer a los visitantes un café seleccionado estrictamente con alto estándar de calidad, con personal capacitado, “y eso debemos hacer todos los que ofrecemos un servicio al turismo y que nuestro lugar siga siendo un Pueblo Mágico”.

SU AMOR POR EL CAFÉ

Para acompañar un buen café, en Pluma Hidalgo, en sus varias cafeterías se ofrece productos diferenciados, como son las crepas, alitas, wafles, frappés, capuchinos, americanos y un sinfín de productos.

“Por naturaleza somos cafeteros, tal vez algunos no somos productores, pero sí somos consumidores del producto, por ende tenemos que cuidar la cultura del café y desde donde estamos hacemos la promoción para que los productores se sigan motivando y que los jóvenes vean que sí hay oportunidad en el tema del café”, explicó Martínez Ayala.

Desde Origen Mágico se procura la búsqueda de canales para que los productores se capaciten y asesoren y que sigan teniendo calidad en su producción.

 

En Origen Mágico, a través de agencias de viajes que los contactan, se ofrecen talleres de degustación para que los visitantes puedan conocer todo el proceso, “se les explica los procesos, como el proceso húmedo, el proceso de tueste, hasta la degustación del café, todo eso es parte de la cultura del café y queremos que se siga promoviendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *