Candelaria Loxicha: tierra de miel, guanábana y café

Fotos: Ivette García/Jorge Córdova

Enclavado en la región de la Sierra Sur bajando rumbo a la costa de Oaxaca y después de la desviación a “Pluma Hidalgo” puedes encontrar el municipio de Candelaria Loxicha, un lugar ideal para hacer una parada de descanso de un largo viaje en auto. En este bello lugar hay una gran variedad de restaurantes aunque también encontrarás un sinfín de puestos de comida deliciosa a orillas de la carretera y en el centro del pueblo. Esto sobre la carretera 175 (de Oaxaca a Puerto Ángel), donde están las fondas y cafeterías.

También encontrarás muchos productos regionales que podrás llevar a tus amigos y familiares. Tales como el pan, ricas guanábanas, café orgánico, miel de enjambre −que ahí se cultiva− y plátanos de diferentes especies como son el rotan, el perón, el manzanito, el morado y el tipo piña.

 

Si tienes tiempo suficiente para deleitarte con algún platillo, en este lugar puedes encontrar el mole negro, un platillo típico que se vende entre semana, pero si es fin de semana puedes encontrar una deliciosa barbacoa de res como platillo principal. Los restaurantes son muy económicos y los productos que aquí se comercializan también lo son, puesto que se producen en este mismo lugar por lo que podrás adquirirlos a precios muy bajos.

La fiesta del pueblo se realiza el día 2 de Febrero de cada año y como bien sabemos en todo el país se suelen comer tamales este día.

Pero aquí radica lo increíble de este lugar, pues en honor a la patrona del pueblo la Virgen de la Candelaria, se inicia desde el 31 de enero una calenda que recorre las calles principales con monos de calenda y música de banda.

El 1° de febrero se realiza un baile popular y el día 2 se lleva a cabo una comida comunitaria acompañada con música y mucha alegría. Todo esto organizado por el comité de las fiestas patronales que se organiza en el pueblo.

 

Las personas en este sitio son algo reservadas pero una vez que te acercas a disfrutar de sus platillos y conocer su riqueza cultural descubres que son personas cálidas y muy amables, todos te harán sentir en confianza.

Los más jóvenes practican el basquetbol y el futbol, aunque muchos de ellos emigran a los Estados Unidos o deciden buscar nuevas oportunidades en algunos otros estados del país.

En este lugar también puedes encontrar bellos ríos como el “San Juan” y el “Molino” donde la gente va de excursión, a bañarse y pasar un rato agradable; aunque según las historias de los lugareños, recomiendan acudir con precaución pues se habla de una poza encantada que se llama “La Campana”. Otros ríos más lejanos que se encuentran en este municipio son el río Culebra, río Milpa, río Los Peces, río Cuanijicuil y río Sol.

 

Esta es una tierra ideal para la siembra y cosecha del café, por lo que aún hay ranchos y fincas dentro de las cuales se destacan “El Vergel” y “La Frontera”.

Sin embargo muchas personas poseen sus propios cafetales, ya sea para consumo propio o para ofrecerlo a los visitantes.

Su gente se reconoce por la fuerza de su carácter, por su tesón para el trabajo duro y para el campo. Normalmente se dedican a la siembra y cultivo de Jamaica, chile, maíz, frijol, café, cacao, naranja, plátano, mandarina, mamey, zapote amarillo, zapote negro, guanábana, limón, lima, anona, y chayote.

Además de producir planta de hierba buena, chaya, ruda, albahaca, entre otras.

Talento en Loxicha

Dentro de esta población también hay gente que destaca por cosas fuera de lo común, reconocidas por su talento. Tal es el caso de Lety Borja, una diseñadora de vestuario nacida en Candelaria Loxicha y quien ha viajado hasta la capital del estado para seguir su sueño de ser una gran diseñadora de modas.

Para seguir con sus estudios, su madre le brindo todo el apoyo y se mudaron para radicar en la ciudad de Oaxaca, donde estudió a partir de la secundaria. Sin embargo, Lety no pudo continuar con una carrera profesional debido a los escasos recursos con los que contaba por lo que se vio obligada a aprender un oficio que ayudara a conseguir el sustento familiar, por lo que inició su aprendizaje en corte y confección de prendas de vestir.

Una vez que Lety aprendió lo básico se dio de cuenta de su pasión y la sensibilidad con la que contaba a la hora de confeccionar una prenda, por lo que empezó a dar rienda suelta a su creatividad, creando piezas únicas que terminaron siendo del gusto de muchos de sus clientes.

 

Debido al éxito de sus diseños, con la ayuda de su hermana Ruth, crearon “Cara Ruth”, donde Lety dirige y diseña la creación de prendas exclusivas para sus distinguidos compradores.

Lety expresa el cariño que le tiene a su tierra y habla de los difícil que fue lograr sus metas por lo que decidió trabajar con diez artesanos, mismos que le ayudan a confeccionar dichas prendas.

Lety Borja originaria de Candelaria Loxicha vestirá a los conductores de “La Guelaguetza 2019” en el Primer Lunes y en La Octava del Lunes del Cerro en el auditorio “Guelaguetza” motivo por el cual expresa sentirse orgullosa de su trabajo, sin embargo dice recordar con mucho amor el sabor de su pueblo que la vio nacer y crecer en la primera etapa de su vida.

 

Por último, les recordamos que en su próximo viaje hacia la costa, pasando por la desviación a Pluma Hidalgo, encontrará esta bella población con ese tinte y sabores únicos que lo caracterizan, tan único como el mismo: Candelaria Loxicha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *