Río Grande: pueblo de grandes artistas

FOTOS: JORGE CÓRDOVA / DANY GÓMEZ

También conocido como “Piedra Parada” −porque en este lugar se halló una estela con un rostro indígena− Río Grande es un sitio poblado por personas afro mexicanas y mestizas, lo que hace que la gente luzca de maneras muy diferentes, con distintos tonos de piel y color de ojos, todos de gran belleza y atractivo.

Río Grande se encuentra a 55 kilómetros desde Puerto Escondido dirigiéndose rumbo a Pinotepa Nacional sobre la carretera federal número 200, justo en el kilómetro marcado entre el 88 y el 96.

 

Su nombre es literal, pues aquí atraviesa un río grande de norte a sur, que viene desde la Sierra Sur y desemboca en el Océano Pacífico, también posee una cascada que se llama “El Chorrito” y una playa llamada “La Encomienda”. Frente a ésta se encuentra la laguna del mismo nombre, en donde los lugareños y algunos turistas vienen de paseo y aprovechan para saborear los mariscos y mojarras frescas de la pesca del día, que las costeñas de este lugar preparan con una sazón única.

Usualmente este platillo es acompañado con tortillas hechas a mano y tostadas elaboradas con maíz que aquí mismo se produce y cosecha y acompañado con salsas preparadas con los chiles de esta región, lo que resulta un deleite para el paladar de los visitantes.

 

Este sitio cuenta con mucho folklor y cultura y aunque depende del municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, tiene presencia por sí mismo, siendo uno de los puntos comerciales más importantes gracias a la importancia de su agricultura y ganadería. Como vivo ejemplo, se celebra cada año la Gran Expo Feria Ganadera, Artesanal y Comercial durante los días 11, 12 y 13 de Mayo.

Además de impulsar la ganadería y la agricultura, es un espacio para todo tipo de comercio, incluyendo los artesanos que tienen mucho que mostrar a los visitantes. Aunque también se complementa con algunos espacios culturales, en donde presentan diversos sones y bailes folclóricos, donde destaca la danza de los diablos, misma que es interpretada por muchos jóvenes con gran alegría.

Dentro de sus leyendas más conocidas se cuenta la historia de un niño que siguió a una iguana hasta la parte más alta de un cerro –llamado desde entonces “Cerro del Rey”− el pequeño aseguraba que en un hueco que se encontraba en el suelo se escondía la iguana, sin embargo al hurgar dentro de él encontró tres figuras con forma humana esculpidas en piedra. Estas imágenes presuntamente representan a una familia de gobernantes chatinos, es decir, una familia real.

 

Las piedras fueron extraídas de ese hueco y ahora se encuentran expuestas en la parte alta de dicho cerro, donde además se exhiben algunas otras piedras y estelas con diferentes dibujos y representaciones.

Estos elementos pueden verse sin costo alguno. Las piedras fueron llamadas piedra del rey, piedra de la reina y del infante.

Festividades

Durante el mes de diciembre se venera a la Virgen de Guadalupe comenzando con una misa celebrada el día primero donde se hace un recorrido para dejar a la virgen a una casa, durante el camino los fieles son acompañados con banda y monos de calenda. Al día siguiente, del domicilio sale una nueva procesión que lleva a la virgen a otra casa y así sucesivamente hasta llegar al día 12, donde se realiza la fiesta mayor con baile popular y comida que se ofrece a toda la comunidad.

Talento grande

En Río Grande existe y ha existido gente con mucho talento que ha dejado paso en la historia de este lugar. Tal como es el caso del conjunto Miramar, muy famoso en el siglo pasado. El conjunto originario de esta ciudad recorrió muchos países y continentes llevando la música tropical a lugares jamás imaginados.

Por otra parte uno de los compositores que dio uno de sus primeros éxitos a Luis Miguel con el tema Uno más uno, igual a dos enamorados, fue Xavier Santos, originario de esta población. Xavier también proporcionó algunas de sus letras a la cantante Marisela, famosa por muchas baladas pegadizas.

 

Otro de los grandes talentos que ha dado esta ciudad es Gregorio Adalid Sandoval Morales, un joven violinista de gran renombre que ha presentado conciertos en Japón.

Por último también encontramos a Adriana Matilde Cortés Ramírez, nacida en Río Grande un 14 de marzo de 1978, quien hoy en día es una afamada diseñadora de modas que se ha destacado en el estado.

Adriana actualmente tiene 41 años de edad y ha logrado integrar muy bien el trabajo realizado por los artesanos, logrando unos de los diseños que han hecho los sueños realidad de muchas mujeres.

Un paraíso

 

Río Grande reúne muchos elementos que lo transforman en un pequeño paraíso, en el puedes disfrutar unos deliciosos tacos de barbacoa, platillo destacado a lo largo de toda la costa oaxaqueña. En este lugar existen hoteles pequeños y cómodos con bajos precios y comida típica muy rica a bajo costo, por lo que no es necesario contar con grandes cantidades para pasar un rato agradable. Si visitas este lugar no olvides probar los mariscos que usualmente se sirven del mar a tu paladar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *