Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Recibirán a inmigrantes en fiesta patronal de San Juan Mixtepec 2019

Una calenda con carro alegórico se realizará para dar la bienvenida a más de dos mil migrantes que regresan a la fiesta de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, en el marco de su fiesta patronal del 20 al 26 de junio.

Una calenda con carro alegórico se realizará para dar la bienvenida a más de dos mil migrantes que regresan a la fiesta de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, en el marco de su fiesta patronal del 20 al 26 de junio.

Se contempla más de una semana de actividades culturales; además, por primera vez, se realizará un carro alegórico en honor a los más de dos mil migrantes que regresan de los Estados Unidos y de los radicados en el estado de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana.

PUEBLO INMIGRANTE

San Juan Mixtepec históricamente ha sido un pueblo inmigrante y es la fiesta uno de los principales puntos para su regreso y convivencias con sus familiares, desde luego movidos por sus costumbres y tradiciones, dio a conocer Araceli Juárez Chávez, promotora cultural de esta comunidad en la región Mixteca de Oaxaca.

Esta festividad es hablada en la lengua materna, mixteco, y en segundo plano el español, ya que es un pueblo arraigado con su idioma nativo, todas las actividades que se realizan están conducidas en la lengua natal, eso es también motivo de alegría para propios y extraños.

Araceli Juárez Chávez, promotora cultural, dio a conocer que cada año de fiesta patronal a esta población regresan los radicados de la población de Abasolo del Valle, Veracruz, pueblo donde están radicados desde hace más de un siglo más de dos mil personas nativas de San Juan Mixtepec, que salieron al corte de caña y de otras labores del campo, pero que regresan con sus guezas y tradiciones al reencuentro de sus tradiciones.

Para esta fiesta del mes de junio en San Juan Mixtepec, habrá audiencias musicales con los grupos musicales nativos, exposiciones culturales, como feria de la gastronomía, bailes, jaripeos, danzas tradicionales propias, actividades religiosas, el desarrollo de las mayordomías y los juegos pirotécnicos; además de la llegada de las bandas de música de viento, actividades que inician desde el 22 al 26 de junio.

BUSCAN REPARAR TEMPLO

Dijo que esta fiesta tiene un objetivo primordial y es la reparación del templo de San Juan Bautista, Santo patrón; por ello, durante la festividad se le pedirá cooperaciones a los radicados, esta ya es una campaña que se va a realizar en el marco de todas las actividades.

Para llevar a cabo la recaudación de fondos económicos, en esta festividad serán los 12 mayordomos, quienes propagan sus candidatas a reinas y ellas serán las que reciban los recursos económicos para la reconstrucción de la iglesia.

Ernesto Aquino Rojas, comisión organizadora del basquetbol, da a conocer que este es uno de los deportes favoritos de la comunidad, ya que las 72 comunidades de este municipio llegan con sus equipos a dar sus participaciones.

Para el desarrollo de estos encuentros deportivos del basquetbol, está abierta la convocatoria tomando en cuenta todos los sectores de la sociedad, por ejemplo, las ramas, varonil municipal, regional, juvenil sub 18, veterano regional, entre otras donde a los primeros lugares darán los ocho mil pesos.
Emiliano López Hernández, comisionado del deporte prehispánico seku, da a conocer que las instituciones educativas son las encargadas de la organización de esta ancestral juego por lo que han convocado a todos los equipos a este encuentro.

SOBRE LA ACTIVIDAD

La actividad se llevará a cabo a las 09 horas el 21 de junio en el campo “Negu León” a doble eliminación y como máximo 10 jugadores, con premios de más de 25 mil pesos, en las ramas varonil adultos, femenil libre y escolar mixto.

El deporte prehispánico se ha estado fomentando en las presentes generaciones para que deje cimiento, en las escuelas de los niveles, primaria y secundaria este deporte se ha practicado mediante encuentros con las diversas educativas, como una forma de la academia.

Niños y jóvenes saben de sus tradiciones tanto deportivas como de otras índoles, por ello en el marco de la enseñanza, se les inculca estos saberes, ya que es una muestra milenaria de buena práctica y esta ocasión está abierta la convocatoria del seku para que todos los equipos tengan participación, esta actividad será por dos días 21 y 22 de junio.

REUNIRÁ TODA LA GASTRONOMÍA

Carina Itzel Hernández, encargada de la feria gastronómica, da a conocer que esta actividad reunirá todas las comidas tradicionales de San Juan Mixtepec y se realizará el 24 y 25 de junio en la plaza principal, denominada, tercera feria gastronómica, cultural y tradicional, “el auténtico sabor de lo nuestro”.

Por tres años consecutivos con que se viene realizando este encuentro gastronómico ha dado buenos resultados porque se han mostrado todos los alimentos sin químicos y además la comunidad ha aprendido a valorar nuestros alimentos que, en su mayoría, son sin grasas y productos que vienen del campo.

You don't have permission to register