Huajuapan de León, honra a San Juan Bautista

MARÍA GUADALUPE ROJAS /IGAVEC

San Juan Bautista es conocido como el santo patrono de los huajuapeños, desde hace más de cuatro décadas. Se dice que en dichas fechas fueron los frailes dominicos que trajeron la imagen de San Juan Bautista a la entonces comunidad de Huaxuapan, en el año de 1578.

De acuerdo con datos que dejó antes de su fallecimiento don Ricardo Carrizosa Ramírez, un 30 de noviembre de 1592 el vaticano expidió una bula pontífica que otorgó al patronato de San Juan Bautista y con lo cual denominó a la población como San Juan Bautista Huajuapan hasta 1848, año en el que a solicitud de las autoridades locales Antonio López de Santa Ana autorizó nombrar al pueblo como Huajuapan de León, en honor al general Antonio de León y Loyola.

 

Carrizosa Ramírez, además señaló que en el año de 1948 desapareció la hermandad del santo patrono, siendo los últimos integrantes Aureliano Castillo y Guillermo Medina y que fue hasta el año de 1966 que se retomó la mayordomía, la cual encabezó con otras personas de quienes quedó como asesor el presbítero Francisco Ortiz Silva, mientras que en la directiva quedó él como presidente y como vicepresidente Eduardo Balbuena y López; secretario, Gumaro Rojas López; tesorero, Mario Abascal Gutiérrez, y como vocales, Diego Henríquez y Rafael Ramírez Payán. En cuanto al grupo de los primeros devotos estuvo integrado por 86 hombres y 42 mujeres.

Carrizosa Ramírez, según lo relata en un libro, el cual conserva su hijo Hilario de Jesús Ramírez, la mayordomía contó con la aprobación del vicario general Don Demetrio N. Camarillo y Flores, quien le dio el nombre de “Unión de devotos de San Juan Bautista”.

TRADICIÓN QUE SE NIEGA A DESAPARECER

Aunque con el paso del tiempo esta festividad es menos conocida por los ciudadanos y autoridades; pues ha sido desplazada por la fiesta en honor al Señor de los Corazones, que se desarrolla del 14 al 23 de julio y que es una de las más grandes e importantes para el municipio y la Mixteca, a través de gran esfuerzo se ha mantenida viva esta tradición.

Al fallecer don Ricardo Carrizosa Ramírez, en el año 2006, fue su hijo Hilario de Jesús Ramírez, quien retomó la mayordomía y continuó con las tradiciones de las festividades de esta fecha, mismo que dijo que son pocos los habitantes, en su mayoría personas mayores y algunas familias las que aún conocen a San Juan Bautista como el santo patrono de Huajuapan y por lo cual los festejos en su honor son los días 23 y 24 de junio.

 

“La vida de mi padre la vivió entre la Iglesia y su trabajo, desde muy niño quedó huérfano de padre y su infancia la pasó con el padre Guadalupe Velasco Amador y fue como empezó a conocer el amor a San Juan Bautista y partir de su fallecimiento retomé la devoción con un grupo mucho más reducido de mayordomos”, expresó el hijo de Ricardo Carrizosa.

BUSCAN CONSERVAR LA TRADICIÓN

Añadió que uno de los objetivos de dicho grupo es conservar la tradición y que no se olviden del santo patrono San Juan Bautista, quien desde el año de 1966 ha venido decayendo a raíz de que fueron las autoridades las que se enfocaron únicamente en el “Cristo Moreno”.

“Fue en el año de 1970 cuando se impulsó más, los que empezaron a promover más las fiestas fueron los gremios, recuerdo que la primera fiesta regional fue en el periodo de don Ramón Pérez Castillo, quien como presidente municipal invitó a delegaciones de Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, entre otras”, mencionó.

 

Apuntó que los festejos más grandes y lucidos eran los del santo patrono San Juan Bautista y lamentó que hoy en día al solicitar el apoyo de las personas para conservar su festejo ignoran de la importancia del patrono de la ciudad.

DÍAS DE FE, LUCES, MÚSICA Y COLORIDO

Las festividades inician desde el día 15 de junio con un novenario, el cual culminará este año con una celebración eucarística principal el 25 de junio0 a las 18 horas, en el anexo de la Catedral donde está expuesto a los fieles el santo patrón; cuando se recibe el alba con los repiques de las campanas de la catedral que por un tiempo de una hora llenan de diferentes ritmos de sonidos la ciudad.

 

Otro de los festejos tradicionales es la calenda de luces que en horas de la noche recorre las principales calles y donde participan niños, jóvenes y personas mayores que con entusiasmo cargan sus farolitos hechos de diferentes figuras de papel china y que con sus coloridos alegran el recorrido.

Durante esta calenda además los acompañan jóvenes con atuendos y máscaras, quienes bailan al son de las chilenas que son interpretadas por diferentes bandas de viento.

GLOBOS AEROSTÁTICOS

Una tradición única en este festejo es el lanzamiento de globos aerostáticos los días 23 y 24 de junio elaborados de papel china, ocasión que reúne a familias enteras en la explanada de la Catedral para vivir este momento; sin embargó, en este año para evitar incidentes por la remodelación del Templo no se llevará cabo esta actividad, detalló Hilario de Jesús.

El día 24 de junio que es la fecha principal de los festejos al santo patrón, desde tempranas horas con música de banda le cantan las Mañanitas, para que por la tarde se realice una procesión por las principales calles de la ciudad con la imagen de San Juan Bautista, concluyendo los festejos con la celebración eucarística presidida por el obispo, Teodoro Enrique Pino Miranda.

De acuerdo con el calendario del más antiguo Galván, establece que este 24 de junio es reconocida la natividad de San Juan Bautista, como patrono principal de Huajuapan de León, así como de los estados de Villahermosa, Tabasco y Tulancingo, Hidalgo, titular de las tres catedrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *