Mujeres de la Mixteca, guardianas del maguey

MARÍA GUADALUPE ROJAS / IGAVEC

Con el propósito de impulsar el trabajo que hacen las mujeres y hombres en la elaboración del pulque; además del rescate, conservación y cosecha del maguey y el aguamiel, la organización “Mujeres Milenarias”, aglutina a 50 productores de los cuales 36 son mujeres y 14 hombres, de seis localidades situadas en tres municipios de Asunción Nochixtlán, dentro de la región Mixteca.

 

Bibiana Bautista Gaytán, coordinadora del Doceavo Baluarte en México ubicado en la comunidad de El Almacén, perteneciente a Santa María Apazco en la zona norte del Distrito de Asunción Nochixtlán, denominado Maguey de la Mixteca Oaxaqueña y coordinadora de la Organización Mujeres Milenarias, relató que desde el año 2016, a través de la organización que representa fortalecen la plantación desde su cultivo hasta su crecimiento y comercialización del maguey pulquero. Además de promover las propiedades que este tiene, siendo esta una actividad económica para los pobladores pues llevan un sustento para sus familias.
El maguey pulquero es originario de México y de él se extrae el aguamiel, jugo que brota del corazón de la planta y con el que se elabora el pulque, bebida alcohólica que data desde la Época Prehispánica.

IMPULSAN EL CONSUMO DEL PULQUE

Bautista Gaytán mencionó que el cultivo y aprovechamiento del maguey ha estado presente en esas comunidades desde varias generaciones atrás. Mujeres Milenarias actualmente agrupa a hombres y mujeres y las plantaciones se encuentran en: El Almacén situado en el municipio de Santa María Apazco, San Miguel Chicahua, Fortín Alto perteneciente a San Miguel Chicahua, Santiago Tilantongo, Santiago Ixtaltepec y la Unión Libertad, todos del Distrito de Asunción Nochixtlán.

 


Indicó que semanalmente obtienen una producción total de 3 mil 500 litros entre aguamiel y pulque.

Mencionó que en esta temporada de lluvias en El almacén llevan a cabo el proceso de plantación de agaves, desde que se extrae el maguey, se limpia y se vuelve a plantar, dijo, proceso en el que tienen que esperar de 12 a 15 años para poder talar el maguey y aprovechar el aguamiel.

COMERCIALIZAN ESTA BEBIDA ANCESTRAL

 

Dijo que una vez procesado se vende el pulque dentro de las propias localidades, con las personas que transitan por los caminos o carreteras aledañas a las poblaciones ya antes mencionadas, o en los mercados de Nochixtlán, “durante la semana suben de cuatro a cinco personas, y el domingo —que es el tianguis local— suben alrededor de 10 a 12 personas y otros a través de pedidos que hemos tenido hacia la capital del estado o en presentaciones en la ciudad de Oaxaca y México”, abundó.

Además, de la venta del pulque o del aguamiel, se comercializan también sus derivados, “las pencas para la barbacoa, la sal de gusano de maguey, esto genera un poco más de excedente económico”, mencionó.

La coordinadora expresó que también impulsan talleres en mixteco, sobre la elaboración de artesanías de palma, donde se trata de involucrar a niños y jóvenes, así como en el cultivo del maguey y recolección del aguamiel; además, promocionan sus productos en ferias regionales y actividades ecoturísticas para las personas que quieran conocer El Almacén, su flora, fauna y los miradores con los que cuenta esa localidad.

 

 


Invitó a la población interesada en este tema a contactarlos a través de su página Mujeres Milenarias y conocer el proceso y el trabajo que realizan, además de las diversas actividades que promueven en pro del rescate del maguey pulquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *