Explora Oaxaca tiene el propósito de acompañar a los visitantes de Oaxaca, México y el mundo a recorrer y conocer todos los rincones de cada una de las ocho regiones del estado, a saborear de su gastronomía, a vivir las fiestas y tradiciones, y a disfrutar de cada una de las experiencias que este majestuoso estado ofrece.

Te podría interesar

+52(951)51-628-12
Camino al Sabino 429, Reforma Agraria
digital@imparcialenlinea.com

Locatarios de mercados de Oaxaca, celebran décima calenda

Realizarán el jueves 18 de julio su tradicional calenda; el punto de reunión será afuera del Mercado 20 de Noviembre a las 16 horas

En un ambiente de fiesta lleno de música y sabores, locatarios de los mercados de la ciudad de Oaxaca, entre de ellos hombres, mujeres y niños, se disponen a celebrar este próximo jueves 18 de julio su tradicional calenda que se celebra previo al primer Lunes del Cerro en el marco de la Guelaguetza 2019.

El punto de reunión será en las afueras del Mercado 20 de Noviembre a las 16 horas; asimismo, recorre las principales calles del Centro Histórico y participan carros alegóricos, bandas de música, las Chinas Oaxaqueñas, así como las marmotas y los gigantes o monos de calenda.

 

Durante el trayecto cada uno de las y los comerciantes, muchos de ellos ataviados con trajes de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, en un ambiente de alegría, obsequian a propios y extraños, el pan, chocolate, tortillas tlayudas, así como chapulines, sal de chile, entre algunos otros productos típicos.

PIDEN EVITAR PROBLEMAS

El dirigente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los mercados de Oaxaca (Ccalmeo), Ricardo Leyva, indicó que existe el rumor de que se van a boicotear las festividades de la Guelaguetza, lo cual no debe ser porque se afecta de manera directa a todo el sector comercial de la entidad.

Se tiene conocimiento que existe el amago de querer interferir en la fiesta más grande de los oaxaqueños, “hago un llamado a las organizaciones sociales y políticas para evitar esa situación, es necesario que se reactive la economía, hay que recordar que esta temporada trae muchos beneficios”, externó el dirigente estatal.

 

“De llevarse a cabo algún tipo de boicot no sólo se mancha la imagen de la ciudad de Oaxaca, sino que también se verán afectados en su “raquítica” economía el comercio establecido, locatarios, prestadores de servicios, conductores de autos de alquiler, camionetas turísticas, entre otros, acotó.

SABOR Y TRADICIÓN

Los mercados somos sabores, olores y colores, somos tradición, cada año los mercaderes que laboran en las diferentes zonas comerciales de la capital oaxaqueña se unen para realizar la Décima Calenda, agregó, Gabriel G. Tamayo, secretario de Hacienda de la Coordinadora.

En los mercados se han realizado trabajos de limpieza, así como se ha hecho la fumigación, se contrató seguridad privada, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que acuden a realizar sus compras.

 

“Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros, así como a los oaxaqueños en general a sumarse en la celebración que se lleva a cabo desde hace 10 años, con la única intención de contribuir en el fortalecimiento de la economía, no sólo de los mercados sino de todo el comercio”, concluyó.

NULO APOYO OFICIAL

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no tiene ninguna participación en la celebración, al parecer andan “de luna de miel”, con el comercio ambulante, todo indica que encontraron su mina de oro, nosotros queremos respetar esta situación, por eso no se les ha pedido ningún apoyo a las instancias estatales y municipales.

A través de diversas actividades en las que colaboran los comerciantes, de manera altruista se lleva a cabo esta celebración, con el único fin de que los visitantes puedan disfrutar de la tradición oaxaqueña, en especial la comida y los demás alimentos que se venden en el Mercado 20 de Noviembre, reiteró Leyva.

 

Durante todo el año los comerciantes guardan sus recursos financieros con el fin de participar en la celebración que se ha hecho ya una tradición entre los mercaderes que a su paso van obsequiando los productos que ellos venden en sus negocios.

LOCATARIOS DE FIESTA

En la calenda participan una gran cantidad de personas; entre de ellas comerciantes de diversos giros que realizan sus actividades en diferentes zonas comerciales de la capital, así como de municipios cercanos; asimismo, recorren la mayor parte de calles del Centro Histórico.

 

La intención es que los turistas se vayan con un buen sabor de boca, para que regresen el otro año con otras personas, los comerciantes nos encontramos entusiasmados de que se lleve a cabo la tradicional calenda de los mercados, “este día nos vestimos de fiesta”, expresaron comerciantes.

“Se trata de difundir lo que se vende a diario en los mercados que no están muertos, al contrario están más vivos que nunca, entregando lo mejor de cada uno de los locatarios a los visitantes, así como a nuestros propios paisanos, es una fiesta llena de alegría, baile, trajes regionales, sabor a mercados y Oaxaca.

 

You don't have permission to register