Un paseo sin rumbo por el centro de Oaxaca

Ya sea que visites Oaxaca por un momento breve o largo, siempre encontrarás qué hacer y cómo pasarla bien “perdiéndote” entre sus calles. Disfruta de esta ciudad haciendo un recorrido sin rumbo y sin desperdiciar un solo minuto.

Aquí te damos una idea para que pases algunas horas en el Centro Histórico de Oaxaca, visitando lugares que sin duda lograrán que disfrutes cada paso que des.

 

Comienza tu recorrido en la iglesia más importante de Oaxaca, el templo y exconvento de Santo Domingo, recinto que además, alberga un centro cultural y un Jardín Etnobotánico a los que debes dedicar bastante tiempo en ésta u otra oportunidad, no dejes de tomarte fotos en el atrio.

 

Enfrente, sobre el andador turístico,encontrarás el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el reconocido pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Cuenta con salas de exhibición y una biblioteca que alberga alrededor de 60 mil libros.

 

 


En contraesquina encontrarás la emblemática Plaza Santo Domingo, recorre sus locales, pero no olvides pasar a Contrastes, una galería de arte en donde encontrarás artesanías oaxaqueñas que sin duda te fascinarán, como los tan famosos alebrijes; no podrás salir de ahí sin adquirir lo que más te haya gustado.

 

Puedes continuar tu paseo por la calle de Ignacio Allende para retomar García Vigil, que te conduce al principal cuadro de la ciudad.
Casi al llegar a la esquina, una boutique llamará tu atención, nos referimos a Antiga, zona creativa mexicana, donde encontrarás ropa y joyería de la talentosa diseñadora oaxaqueña Vianney Méndez, que combina un estilo tradicional oaxaqueño con toques de modernidad.

Cuando termines, da la vuelta en la esquina y detente en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB),ahí puedes observar exposiciones de diversos tipos, principalmente fotográficas locales, nacionales e internacionales. Al salir, continúa por García Vigil en dirección a la Alameda.

 

Es probable que ya tengas hambre, pero antes de ir por deliciosa comida oaxaqueña, te sugerimos otra pequeña parada: el Museo de los Pintores de Oaxaca (MUPO). Ahí podrás admirar alguna exposición de talentosos artistas oaxaqueños, nacionales e internacionales.

Continúa caminado por la Alameda y ve hacia el oriente sobre la calle de Hidalgo y si ya tienes hambre aquí está el punto exacto, debes comer en Chili Guajili, un restaurante en donde encontrarás deliciosa comida oaxaqueña, desde tlayudas, tasajo, enchiladas, tacos y hasta delicias istmeñas como garnachas o empanadas que saciarán tu apetito.

Al salir, visita el negocio ubicado justo al lado, la tienda de ingredientes El Sazón Oaxaqueño para comprar unas botanitas para los antojos de media tarde, y por qué no, para llevar a tus familiares y amigos. Esta tienda se especializa en ingredientes para cocinar, pero también puedes encontrardulces y semillas.

Probablemente te sientas con la suficiente energía para seguir con tus visitas y quieras hacer un recorrido después de comer. Camina por el zócalo, en donde verás la gran cantidad de paseantes, árboles frondosos y no dejes de tomarte fotos en la Catedral.

 

Sigue con tu recorrido por la calle de Hidalgo hasta llegar al Museo Textil, un lugar donde encontrarás telas de la región y talleres para personas de todas las edades.

Caminando por la calle de Reforma pasarás por otros sitios emblemáticos de la ciudad y llegarás a la Alhóndiga Reforma, dentro encontrarás zona de comida, artesanías y demás tipo de tiendas en este mercado gourmet. Visita Xilala Art Boutique, ahí encontrarás ropa artesanal típica de las ocho regiones de Oaxaca en distintas tallas que te encantará.

Caminando hacia el poniente sobre la calle de Abasolo podrás llegar al jardín Labastida, éste es un punto de reunión en la ciudad que además de alegre y bullicioso te ofrece un ameno ambiente, pues en él también puedes encontrar artistas que ofrecen su obra. No te arrepentirás de pasar algunos minutos y hasta algunas horas ahí.

Al caminar por el andador, es muy probable que en algún negocio te ofrezca una “pruebita” de mezcal, acéptala y disfruta de esta bebida digna de los dioses y tan emblemática en todo el mundo, hecha orgullosamente en Oaxaca.

Seguro el mezcal te dejó con ganas de más, por lo que para finalizar el recorrido, en un ambiente completamente agradable, te recomendamos hacer una parada en La Azotea 360º, donde puedes disfrutar de un delicioso vino, fiambres, quesos y suculentos platillos, al mismo tiempo que admirasuna hermosa vista del Centro Histórico de Oaxaca desde las alturas.

Cerrarás con broche de oro las caminatas y la visita a una de las ciudades más concurridas por los turistas, nacionales y extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *