Locatarios del Mercado de Abasto celebran su calenda

Locatarios del Mercado de Abasto se preparan en un ambiente de fiesta para llevar a cabo por octava ocasión su tradicional calenda que realizan cada año en el marco de la celebración de los Lunes del Cerro, en el marco de la Guelaguetza 2019.

Las marmotas, monos de calenda, los “toritos”, así como las Chinas Oaxaqueñas, encabezan el contingente, en tanto que varias bandas de música amenizan el recorrido que se realiza por distintas calles del Centro Histórico.

 

La celebración tiene ocho años de llevarse a cabo; asimismo, participan niños, así como hombres y mujeres de todas las edades, muchos de ellos visten trajes típicos y ejecutan bailables de las 8 regiones del Estado de Oaxaca.

“UN DÍA DE FIESTA”…

Beatriz Hernández, quien es hija de una de las mujeres que preside la organización de la calenda, dijo que participan comerciantes del Mercado de Abasto, así como se han unido de otros centros comerciales “es un día de fiesta”, añadió.

La organizadora hizo un llamado a la población en general, así como a sus favorecedores y amigos para que este día los acompañen, ya que su presencia dará un mayor realce a esta celebración que se busca se convierta en una tradición.

 

Durante el recorrido se respira un ambiente de tranquilidad, no existe ningún impedimento para que la gente que quiera se sume a la celebración, “en años anteriores se han agregado comerciantes del centro, así como personas de otras partes del país y del extranjero, acotó.

AMBIENTE DE FIESTA

Con tiempo los comerciantes de la zona comercial más grande del Estado de Oaxaca, realizan su publicidad; asimismo, se preparan con los artículos que a diario expenden en este lugar ubicado a un costado de la Central Camionera de segunda clase.

El punto de reunión es en la zona comercial el miércoles 24 de este mes a partir de las 16 horas, la mayoría de participantes, en el recorrido obsequian pruebas de lo que venden a propios y extraños, como mezcal, carne, dulces, entre otros productos.

 

Locatarios de las diversas zonas comerciales, entrevistados el pasado jueves, comentaron que la intención de la calenda es promover las actividades que se realizan en el mercado para que se reactive la economía.

MÚSICA, BAILE Y FOLCLOR

En años anteriores se contaba con la participación de un carro alegórico; sin embargo, en esta ocasión ya no será de esa manera debido a que al paso del vehículo se obstaculizaba el tránsito vehicular, comentó la organizadora.

Explicó que el recorrido inicia en la avenida central, enfila sobre la calle de Independencia para llegar a Porfirio Díaz, sube hasta llegar a la calle de Allende y de ahí se dirige al ex convento y Templo de Santo Domingo de Guzmán.

 

Posteriormente, el contingente se dirige sobre el Andador Turístico, para arribar al Zócalo capitalino en donde concluye, no sin antes realizar una serie de bailables alusivos a la fiesta más grande de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

PRESERVAN TRADICIÓN

Cinco mujeres iniciaron con esta celebración, la cual continúa con algunos de los hijos, por lo que cada año se unen para organizar el evento que cada año va tomando más auge entre los locatarios de la zona comercial, agregó Hernández.

El grupo de mujeres aglutinadas en la organización Mujeres Iniciadoras de la Calenda del Mercado de Abasto (MICMA), cada año con tiempo se dedican a la preparación del evento que se lleva cabo con el apoyo que dan cada uno de los comerciantes.

 

Además, llevan a cabo diversas actividades, como rifas, entre otras, con el fin de allegarse de recursos, con la intención de convivir en un ambiente de fiesta y reactivar la economía no sólo del Mercado de Abasto, sino de la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *