Comparte el Istmo sus tradiciones en el tercer convite de la Guelaguetza

En el tercer convite que anuncia la proximidad de las fiestas de la Guelaguetza, tocó el turno de las delegaciones del Istmo de Tehuantepec, llenar de fiesta las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

Con sus elegantes trajes y la alegría que caracteriza a las comunidades de la región, mujeres y hombres compartieron su música y sus tradiciones ante miles de visitantes que abarrotaron el desfile que inició en la Cruz de Piedra.


Desde las 18:00 horas, miles de turistas hicieron una valla humana en la calle de García Vigil para abrir paso a las y los participantes que avanzaron bailando y gritando de alegría hasta la Alameda de León.

Asistieron las delegaciones de Chicapa de Castro, San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Francisco del Mar, El Espinal, Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

Los participantes fueron acompañados de sus familiares, música de banda y monos de calenda que adornaron el tercer convite que anuncian año con año las fiestas de la Guelaguetza.


De acuerdo a los organizadores, los convites representan una demostración de la riqueza cultural de cada una de las regiones que participan en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Para la Guelaguetza 2019 que se llevarán a cabo los días 22 y 29 de julio, los convites concluirán este 13 de julio para que el próximo sábado 20 de julio, se lleve a cabo el desfile de las delegaciones previo al primer lunes del cerro.


“Las fiestas de la Guelaguetza son para celebrar y compartir nuestras tradiciones con el mundo. Hoy en el convite nos llena de orgullo mostrar la cultura y grandeza de nuestras regiones. El Istmo de Tehuantepec se hace presente esta tarde para mostrarnos su música, fiesta y algarabía que nos invita a ser parte de nuestra máxima representación cultural”, destacó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar.

En medio de la algarabía y el colorido festejo de la región del Istmo de Tehuantepec, el convite concluyó en la Plaza de la Danza ante la presencia de miles de visitantes y oaxaqueños que se dieron cita en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Andrés Carrera Pineda

Reportero del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en la cobertura en temas de migración, política y conflictos sociales. Pasante de la Licenciatura de Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido colaborador de la agencia de noticias de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *