Playa de Chahué, una vista panorámica del Pacífico

Fotos: Drone Huatulco /Miguel Ángel Luna

Dentro de las nueve Bahías de Huatulco se encuentra una de las más importantes y la más accesible en el desarrollo turístico es la Bahía de Chahué. La playa principal, que lleva el mismo nombre, tiene una vista panorámica del océano pacífico, donde con una extensión de 600 metros podrás apreciar el mar en todo su esplendor.

El primer día de cada año, visitantes locales y turistas de otras partes del mundo acostumbran a vestir de blanco para recibir el año, pues aseguran que esto los carga de una energía increíble que emana de este lugar.

 

Para llegar no necesitas muchas indicaciones pues la playa se encuentra prácticamente en el centro del desarrollo turístico.
En el boulevard Chahué se encuentran la mayoría de las tiendas departamentales que hay en Huatulco, además de las instituciones de gobierno y servicios públicos, así como hospitales, estación de bomberos, gasolineras, etc.

Cuando se planeó Huatulco, tuvieron el acierto de crear varios espacios públicos, siendo que aquí en esta área de Chahué, se encuentra una plaza con un kiosco que se llama “Parque Guelaguetza”. Más cerca de la playa se encuentra otro parque que se llama “Parque Hundido” y el más cercano a la playa es el “Jardín de Mar”, que cuentan con palmeras y diversas plantas de la región que embellecen el lugar.

La Marina de Chahué un gran proyecto.

En la Marina de Chahué se encuentran aparcados los yates que han llegado a la zona por un periodo corto o bien, de gente que radica en este destino, además de los grande barcos que pertenecen a las agencias de viajes. La capacidad es de 160 yates a pesar de que los hay de diversos tamaños. Muchos de estos son propiedad de grandes personalidades por lo que es posible acceder para admirarlos, sin embargo no se permite tomar fotografías o grabar vídeo una vez que comienza en viaje en altamar.

Se presume que en este lugar, se ha contemplado un proyecto muy importante, que implica la colocación de diversas tiendas de diferentes giros.

 

Actualmente se encuentran algunos restaurantes y en sus amplias áreas libres se han llevado a cabo algunos eventos como lo es el concurso de “Comida Prehispánica”, dentro del marco del Festival de Cine y Gastronomía en años anteriores, así como la exhibición de películas de tipo cultural.

Actividades para realizar

En la playa de Chahué se puede caminar. Muchos deportistas y personas que cuidan su imagen, caminan y trotan por la orilla de la playa por las mañanas o las tardes cuando el sol no está muy fuerte. Esto, con la seguridad de que existe una torre salvavidas, ya que el oleaje de esta playa es algo fuerte. Es una playa en la cual hay que tener mucha precaución y sólo pueden nadar expertos, no se recomienda que naden en este lugar personas que no tengan mucha experiencia. Se recomienda a los niños y personas de la tercera edad que acudan a otras playas si quieren nadar o bien, observar desde la orilla la belleza de sus grandes olas. También hay un espacio bastante amplio para poder practicar futbol playero o jugar volibol. Un poco más retirado de la playa, se realizó exitosamente en este año el Festival Internacional de DJs por dos días y tuvo una gran concurrencia.

 

Se encuentran restaurantes, bares y lugares para bailar, contando con amplios bulevares para caminar o pasear en bici o en coche con tranquilidad. También hay un muelle para practicar la pesca, lo que es muy bien aprovechado por lugareños y turistas.

Certificada como playa limpia

Se tienen dos certificaciones, en esta playa, la denominada certificación de “Playas Limpias” y la certificación “Blue Flag”, mientras que todo el destino turístico cuenta con la certificación internacional Eartcheck, siendo el único destino en América Latina que lo tiene.

 

Por esta razón se recomienda a toda la gente que acude a esta playa, así como a todas las Bahías de Huatulco, que mantengan las playas limpias para respetar y colaborar con el trabajo que realiza el Comité de Playas Limpias, quienes realizan diversas acciones para poder conservar las certificaciones. Año con año hay auditorías para calificar la calidad del agua y otros aspectos del medio ambiente por lo que es muy importante mantenerla en buenas condiciones.

Para relajarse

Si no eres un nadador profesional y temes entrar al mar o más bien eres del tipo de persona que prefiere relajarse cuando va de vacaciones, la playa de Chahué tiene múltiples opciones.

Si luego de una larga caminata sientes que necesitas relajar el cuerpo, existen muchos lugares que te brindan el servicio de masajes, temazcal y sesiones de relajación. Muchos de ellos conservan la tradición del temazcal de piedra y algunos otros se han actualizado para brindar una experiencia moderna y agradable para comodidad de los visitantes.

Entre los parques “Hundido” y Jardín del Mar, se encuentra uno de estos sitios que ofrecen servicios de Spa en un ambiente tradicional: Xquenda Spa.

Así que luego de recibir tu dosis diaria de relajación puedes disfrutar de sus bellos jardines y una bebida en una bonita terraza para terminar de consentirte.

Los turistas van a encontrar en la playa de Chahué un lugar lleno de energía positiva y el descanso que tanto necesitan. Es un buen lugar para leer un libro a orilla de la playa escuchando de fondo el golpe de las olas.

Y por las tardes, pueden disfrutan del magnífico espectáculo que es contemplar el atardecer. Así que ya lo sabes, si visitas esta playa no olvides mantenerla limpia y mantenerte seguro lejos de las grandes olas. Aprovecha lo que la naturaleza nos ofrece y admira sus bellos paisajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *