Presentan Guelaguetza en Huajuapan de León

Con la presentación de siete comunidades oaxaqueñas con sus bailes y sones más representativos; además de la delegación anfitriona del Jarabe Mixteco, en esta ciudad se presentó la Guelaguetza.

La actividad, con las delegaciones y representaciones, dio inicio con una calenda que partió del Hemiciclo a Juárez y se dirigió al recinto ferial, donde se inauguró la Expo Feria Huajuapan 2019.

Los contingentes que también participaron fueron de personal de diversas áreas del ayuntamiento y algunas empresas de este municipio, encabezados por los matachines del barrio de San José, así como las autoridades municipales, diputados locales y federales, empresarios y la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE).

Una vez en el teatro del pueblo, acompañados por la banda municipal José López Alavés, se presentaron las Chinas oaxaqueñas, Santa María Tlahuitoltepec, la Danza de la Pluma, de Cuilápam de Guerrero y Ejutla de Crespo, de la región de Valles Centrales.

Enseguida participó también Santo Domingo Tehuantepec del Istmo, luego San Pedro Pochutla y el Alto Papaloápam con Flor de Piña.

Cerrando esta presentación, la delegación anfitriona, la pareja del Jarabe Mixteco, conformada este año por Inés Pérez Reyes y Uriel Sánchez Alatorre.

Tras cada presentación, los grupos hicieron entrega de su Guelaguetza, por lo que a la gente le compartieron pan, flores, sombreros de palma, sopladores, fruta.

En tanto, el gobierno municipal hizo entrega de un reconocimiento a cada delegación o representante de las diversas comunidades, por su participación para engrandecer la fiesta más grande de Huajuapan.

Cabe destacar que algunas de las delegaciones son las oficiales para representar a su comunidad en la Guelaguetza, que se llevará a cabo en la capital del estado el 22 y 29 de julio, otras, son de grupos independientes, ya que informaron que no tienen una delegación oficial o no participarán en los Lunes del Cerro.

Nathalie Gómez

Reportera del periódico El Imparcial de Oaxaca, especialista en cobertura en temas de mujeres, comunidades indígenas, cultura, migración y derechos humanos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Puebla. Integrante de la red nacional de Periodistas de a Pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *