De vuelta los Sones y Jarabes de Tlaxiaco

Huaraches, cotones, tlacollales, lanillas y humildes de los Sones y jarabes listos para lucir este lunes en la Rotonda de las Azucenas en el homenaje racial más importante de Latinoamérica.

Luego de que en 2018 esta delegación de Sones y Jarabes de Tlaxiaco rompiera su asistencia a los Lunes del Cerro a causa de problemas internos en la administración, hoy regresa con más vida, más fuerza y la energía para presumir al mundo la riqueza que guarda la música y bailes.

 

ULTIMAN DETALLES

Esta semana se llevaron a cabo los ensayos extraordinarios en el que se ultimaron los detalles para anunciar que están dispuestos a dar lo mejor de este baile tradicional que recoge la historia de los pueblos milenarios de esta cultura Ñuu Savi, (pueblo de la lluvia).
Uriel Gómez Aguilar, director de la compañía de danza, habló del cuadro constituido por 20 jóvenes provenientes de diversas comunidades indígenas de la Mixteca, en particular Tlaxiaco. Este cuadro se preparó con seis meses de anticipación.

El director de la Casa de Cultura, Guadalupe Cruz Herrera, dio a conocer que la delegación Sones y jarabes de Tlaxiaco está lista para su presentación en los Lunes de Cerro, y son un total de más de 80 integrantes, incluida la banda de música de viento.

SOBRE LA DELEGACIÓN

Dijo que la delegación es integrada por jóvenes que han demostrado talento y sobre todo porque gustan de esta disciplina, conocen de sus raíces e historia; además, saben de las aportaciones que deben hacer para su cultura.

Daniel Octavio López, director artístico de la banda sinfónica, ya también ha repasado la pieza musical de Sones y jarabes de Tlaxiaco de una manera constante, en coordinación con la delegación de este baile, evitando la exageración de ritmos u movimientos, pero sí acompasados a fin de no perder originalidad, apuntó.

SONES Y JARABES DE TLAXIACO

Habitada desde antes de la llegada de los españoles, la región Mixteca fue una de las más poderosas en el aspecto económico y político. Siendo una cultura de gran importancia en Mesoamérica.

Santa María Asunción Tlaxiaco, nombre dado por la patrona de este lugar, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, conocida por los hechos históricos y valientes que según decretos del Gobierno del Estado de Oaxaca la hacen llamarse así, o Ciudad Mercado, por ser unos de los centros más importantes en el ámbito comercial, es considerada fuente importante de tradiciones y costumbres ancestrales, entre los que encontramos vestigios arqueológicos y arquitectónicos.

 

Los bailes y Sones de Tlaxiaco tienen raíces universales que conjugan la experiencia cultural de indígenas, españoles y mestizos que se reunieron por los acontecimientos históricos que ocurrieron en esta región.

La Invitación A La Fiesta, Panadero, Petenera, Toro y Vaca, El Borracho, Enanos, La Sarna son algunas de las partidistas y escenificaciones que muestra este singular baile que pone de pie a más de un espectador y más de 20 mil en la Rotonda de las Azucenas.

ALGO DE HISTORIA

Fue la señora Felipa Simancas quien recopiló los bailes de más arraigo en las diferentes comunidades de este distrito, dando como resultado los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, reconocido oficialmente por las autoridades del Comité de Autenticidad.

El doctor Octavio Pérez Cristóbal, fundador y primer director de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, quien tuvo la sensibilidad de buscar un lugar para Tlaxiaco en la Guelaguetza. Logró que en el año de 1991 la delegación de Tlaxiaco participara en nuestra máxima fiesta. Y fue el profesor Cruz Herrera González, director y fundador de la Orquesta José Aliro Pimentel, que después se convirtió en banda, quien instrumentó y arregló la partitura escrita por el señor Saavedra, y quien nos dejó un legado por demás valioso para nuestro Tlaxiaco.

 

También se incluye al inicio del baile la nostálgica Canción Mixteca del músico y compositor huajuapeño José López Alavez, que anuncia la participación de Tlaxiaco en la Guelaguetza.

SOBRE LA VESTIMENTA

Al inicio del baile, el hombre carga con los productos y artesanías características de la región, como los sombreros, leña, cántaro, ollas y comales de barro, sillas de madera, entre otros artículos, como símbolo del trabajo de los hombres y mujeres mixtecos.

En el caso de la mujer, actualmente se utiliza el traje característico de Santo Tomás Ocotepec, municipio perteneciente al Distrito de Tlaxiaco. Y en la espalda llevan un tenate que les sirve para llevar lo adquirido en el tradicional tianguis.

APOYO DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL

Gaudencio Ortiz Cruz, presidente municipal, dijo que se ha realizado un trabajo detallado y muy unido para poder sacar este compromiso con el mundo porque Tlaxiaco, consideró, es uno de los bailes principales y que ovacionan propios y extraños.
Dijo que han puesto todo el entusiasmo para este regreso de Tlaxiaco a la Guelaguetza porque es parte fundamental de la cultural oaxaqueña desde la Mixteca.

 

Resaltó que este año el mensaje de la delegación por parte de la pareja de jóvenes es un homenaje al impulsor de la Casa de Cultura, ya que esta delegación asista a los Lunes del Cerro fue gracias al doctor Octavio Pérez Cristóbal, quien ya se adelantó hace unos años en el camino, pero que dejó un legado importante en la cultura para Tlaxiaco.

“Estamos muy ilusionados de ver nuevamente brillar a los Sones y Jarabes la sociedad así lo ha pedido y creo le debemos esta participación a nuestro pueblo”, ultimó el presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *