Por: María Rojas
El Jarabe Mixteco es un baile folclórico representativo de la región de la Mixteca Oaxaqueña, compuesto por siete sones: Jarabe inicial, El macho, El chandé, El palomo, Oaxacado, el Toro y Jarabe final y catorce pasos, que por primera vez se bailó en el año de 1929 en una velada literaria musical siendo la primera pareja que lo interpretó Cipriano Villa Hernández y Paz Melgarejo, cumpliendo así 90 años de su compilación.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Oziel Ledesma Rivera, investigador de la indumentaria, coreografía e historia del Jarabe Mixteco y ex director de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, mencionó que este baile es un ensamble de distintas comunidades de las tres mixtecas: oaxaqueña, poblana y guerrerense.
Relató que la primera vez de la ejecución del Jarabe Mixteco, en dicha velada literaria musical que se organizó en torno a la peregrinación que va de Huajuapan a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde se dio un encuentro de paisanos, se utilizaron elementos que en su momento Don Cipriano Villa Hernández y el maestro Antonio Martínez Corro consideraron que eran los más representativos.
“En general, el traje de la mujer era más plano, es decir, no tenía tantos elementos como los que hoy en día conocemos y en el caso del varón también tenía elementos de la época después de la revolución, estamos hablando de que había algunos terratenientes y caporales, todos aquellos que tenían cierta indumentaria fue retomada en esos años”.
Explicó que, posteriormente, para mostrar la realidad de la Mixteca de esa época, en los años 40 se empieza a tener modificaciones, con un toque enfocado más a la cotidianidad de vida, quedando como actualmente lo conocemos.
En el año de 1932 dijo que se llevó a cabo el Homenaje Racial en la ciudad de Oaxaca, que ahora conocemos como Guelaguetza, “este homenaje se hace para conmemorar el cuarto centenario de haber sido elevada a rango de ciudad y también con el pretexto de celebrar que se había encontrado la tumba 7 de Monte Albán, pero también se tenía la intención de unificar al estado porque estaba muy disperso. Ese verso que dice: medio viaje fue subir y medio viaje bajar de las tuxtepecanas es real”, dijo.
MÁS DE 50 PAREJAS SE HAN PRESENTANDO EN LA GUELAGUETZA
Ledesma Rivera dijo que en el año antes citado se permite que las comunidades, sobre todo, las cabeceras distritales y regionales acudieran a la fiesta y mostrarán todo tipo de música de cada una de ellas, “es una prueba que organiza el gobierno del estado de ese entonces y que iba hacer muy exitosa”.
Abundó que fue hasta 1952 cuando inicia en forma la Guelaguetza, durante el lapso de 1932 a 1952 se realizaron otros recitales y muestras artísticas y culturales, “el nombre como tal de Guelaguetza fue hasta 1956, entonces si tomamos en cuenta que a partir de 1952 inicia este camino cultural, estaríamos hablando de más de 50 parejas del Jarabe Mixteco”.
Recalcó que Don Cipriano Villa Hernández ejecutó este baile desde que se creó hasta alrededor del año 1970, donde invitaba a jovencitas de diversos municipios como Santo Domingo Tonalá, Coixtlahuaca y Silacayoápam y elegía su pareja para asistir a las fiestas del Lunes del Cerro.
Contó que durante esta etapa Villa Hernández se enferma y un maestro de un grupo folclórico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se queda con la representación, siendo hasta el año 1981 cuando María de los Ángeles Sánchez Abad en aquel entonces regidora de Educación y Cultura y también fundadora de la Casa de la Cultura de esta ciudad, se organiza con un grupo de maestros y solicita la representación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza por una pareja de Huajuapan.