Sentimiento y esencia de la Mixteca que se baila

Por: María Rojas

VESTIMENTA E INDUMENTARIA

“La vestimenta para la mujer mixteca es: blusa de manta con vivos en color rojo; es bordada alrededor del cuello y mangas, también la falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con tres listones de colores. Por el costado izquierdo reluce un fajo de 7 listones de colores. Esta falda es una creación para efectos del baile, nunca se utilizó como tal en lo cotidiano, sino que las faldas o las enaguas sí tenían cierta amplitud, pero no la que se utiliza para el baile, ésta fue adecuada para ello”, mencionó Oziel Ledesma Rivera, investigador de la indumentaria.

También, dijo que el reboso de bolitas que las mujeres mixtecas de Huajuapan portaron para los actos religiosos y sociales es un elemento que no puede faltar en la indumentaria del Jarabe Mixteco, “los huaraches de correa blanca, que son elaborados hoy en día por un artesano de acá y que ojalá pudiera seguirse fomentando la cultura del huarache porque solamente es una persona la que los elabora”, explicó.

 

Mencionó, que —en el caso de la mascada— esta tiene una representación entre lo indígena y nuestra herencia española; asimismo, los elementos de adorno que son los collares de papelillo “en las trenzas llevan listones de múltiples colores, pero también esa es una adecuación, porque las mujeres mixtecas utilizaban uno o dos listones nada más; sin embargo, para tener mayor vistosidad se agregaron más”, dijo.

El investigador refirió que otro elemento que utilizaban las mujeres era la peineta, “en la parte de la zona triqui utilizan las peinetas, hubo una época en donde las chicas que bailaban el jarabe las usaban, lo que les daba más vistosidad y color y no puede faltar sin duda el clavel para el son del palomo”.

Detalló, que en el caso de los varones usan el traje tradicional que en todo el estado se utilizó y en algunas poblaciones aún se sigue usando, que consta de una camisa de manta y el calzón, los huaraches de correa blanca, el sombrero de cuatro pedradas con influencia de Guerrero, el gabán de la zona de la Mixteca Alta, específicamente de Tlaxiaco.

Y por último el paliacate que es un símbolo de los trabajadores de campo, “en la parte superior los utilizaban para limpiarse el sudor y en la parte inferior para cubrir la abertura que tenía el calzón de manta, son elementos que se fueron adecuando con el paso del tiempo, tardaron varios años para que pudiera quedar el traje tal cual se presenta hoy en día en la máxima fiesta de los oaxaqueños”, puntualizó.

ALISTAN ENCUENTRO MONUMENTAL DEL JARABE MIXTECO

En el marco de estas nueve décadas y del 25 aniversario de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés, el Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte a cargo de Delia González Sánchez y la Dirección de Cultura alistan el Encuentro Monumental de este baile que es sentimiento y esencia de los mixtecos, para lo cual convocan a grupos folclóricos, bailarines y comunidad dancística y en general a registrarse y participar en este evento que se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre de 2019.

 

BASES

Ubaldo Sánchez Méndez, director de Cultura de Huajuapan, detalló que todos los interesados se regirán conforme a 11 puntos que marcan las bases de dicho encuentro, entre las que están: A partir de la fecha de la publicación de la convocatoria, los grupos folclóricos, bailarines independientes y comunidad dancística, podrán realizar su inscripción al proceso de integración de las parejas participantes para el Encuentro Monumental, teniendo como cierre de registro el 15 de septiembre.
Dos: el Jarabe Mixteco a ejecutar será el correspondiente a Huajuapan de León, respetando la diversidad de la ejecución.
Tres: La inscripción será absoluta responsabilidad de los maestros y bailarines independientes.

Cuatro: los participantes deberán registrarse con Azucena Bonfil Silva al número celular: 222 360 88 81, al correo azubs91@gmail.com, o en su caso con los maestros de danza de los grupos participantes en Huajuapan.
Cinco: cada pareja deberá contar con su propia indumentaria para la ejecución del baile.

Seis: cumplir con los datos solicitados para la inscripción.

Siete: la persona que haga uso de accesorios que no correspondan a la indumentaria del Jarabe Mixteco no podrán participar.
Ocho: será un evento incluyente en el que podrán participar personas en edad de 5 años en adelante, (menores de edad acompañados de algún adulto), personas con alguna discapacidad, personas de la tercera edad y cualquier otra persona con deseos de ser parte de este evento.

 

Nueve: cumplir los lineamientos emitidos en la convocatoria, constituye el único medio de registro.
Diez: en caso de que algún bailarín independiente incumpla con las reglas, los horarios establecidos, indumentaria, faltas de respeto, así como cambios indebidos del Jarabe Mixteco de Huajuapan, no se permitirá su participación.

Once: los puntos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la coordinadora del evento y los interesados, previo a la fecha del evento.

Sánchez Méndez expresó que en el contexto de estas dos fechas tan importantes para los huajuapeños que representan el tema artístico y cultural es una invitación abierta a la ciudadanía en general conocedora del baile, para continuar enriqueciendo las traiciones del municipio y la región.

MÁS DE 200 PAREJAS EJECUTARÁN LOS SONES

Dijo que el evento tendrá como escenario la explanada de la Libertad de Expresión, del Parque Independencia de esta ciudad y se realizará a las 18 horas, donde brindarán un gran espectáculo más de 200 parejas ejecutando el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco.

Por último, durante la presentación de la convocatoria se leyó una semblanza de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavés por Azucena Bonfil Silva en representación del director de ésta, Juan Pablo Galicia Loyola.
Cabe señalar, que el año pasado se cumplieron 100 años de la Canción Mixteca, compuesta por el maestro José López Alavés, pieza musical con la que se da vida al cuadro coreográfico del Jarabe Mixteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *