Realizan fiesta del Señor del Rescate en Tlaxiaco

La fiesta en honor al Señor del Rescate es una celebración en agradecimiento a sus milagros, es festividad de religiosidad porque es apegada a la iglesia tradicionalista de San Pablo Pio, donde la misa es tridentina, hay música, juegos pirotécnicos, pero se hacen con respeto y devoción, se realizó este 20 y 21 de julio.

 

La Misa Tridentina fue codificado por el papa Pio V el 14 de julio de 1570 en su Bula Quo Primum, en esta Bula famosa, el papa prohibió cambios en la misa, se ha celebrado esencialmente de la misma forma los últimos 1,400 años, él declaró que nadie podía prohibir que la gente asista a ella.

 

EL MAYORDOMO

 


Roberto Bautista Santiago, mayordomo del Señor del Rescate, asumió este cargo con mucho gusto, ya que se salvaron ante un asalto en Tecomachalco, Puebla, él le pidió a esta imagen que los protegiera y los ladrones sólo les quitaron sus bienes, ya que en esos caminos asaltaban golpeando y asesinando a las personas.

Ha servido desde hace muchos años desde que era niño, sus abuelitos le enseñaron que conservar las traiciones es también una vocación de servicio; además lo hace convencido de que está imagen, Señor del Rescate, es milagrosa.

Ser mayordomo es una forma de ser agradecido ante sus milagros, cuando él estuvo trabajando en los Estados Unidos, sucedió un problema en su casa, pero no podía regresar y esa era una situación que lo tenía muy triste, una noche el señor le habló en su sueño y le dijo que debería estar bien que no se preocupara que todo ya estaba solucionado y así fue, él sintió una paz interior.

También da a conocer que él ha asumido este cargo también para el santo patrón San Nicolás y lo hace con mucho cariño, lo principal es que al desempeñarse encuentra mucha paz interior y lo hace para celebrar una imagen católica que le ha dado muchos milagros.

LA COMIDA

Mole y picadillo fue brindado este sábado y domingo, una gastronomía tradicional que compartió con los asistentes en el Barrio de San Nicolás, una fiesta que tiene mucha tradición católica. La religiosidad que se vive en esta iglesia es diferente, ya que no se acostumbran los sermones por parte de los sacerdotes y la misa es sólo frente a la imagen, porque es a ella que se ofrece todos los rituales.

Celsa Cervantes Hernández, madrina de flores, dijo que su devoción es servir al señor de manera voluntaria y lo lleva realizando desde hace más de 15 años, ha ocupado todos los cargos, desde madrina de música, arreglos florales, adornos de la iglesia y otros, donde servir le ha dado mucha salud porque así ella lo ha deseado.

 

MÁS MILAGROS

En el tema de milagros, el señor le ayudó para que uno de sus familiares se salvara, ya que sufrió un accidente y perdió el habla, ella pidió con mucha devoción y su ser querido volvió a comunicarse; hoy vive una vida normal, ante estos milagros muchas personas son incrédulas, pero ella sigue empeñada en seguir dando sus contribuciones, una pequeña parte de los muchos milagros que ha recibido.

Alfredo Ramírez Sánchez, padrino de festones, dijo que asumió una parte de esta fiesta religiosa, son 15 años que lo hace con mucho cariño al Señor del Rescate que ayudó para que su hijo tenga trabajo, fue difícil ante un estado de desempleados, situación por el que ahora él también fuera padrino de música, de Mañanitas y de la procesión que se va a realizar el sábado y domingo.

 

LOS DIVERSOS CARGOS

Estos cargos para la fiesta tradicional del Barrio de San Nicolás es apenas una pequeña contribución en honor a esta imagen que hace muchos milagros, por lo que cada año en el mes de julio están listos para dar sus tequios y colaboraciones.

Para esta ocasión fue padrino de festones, localizó a los señores que saben hacer esta obra de arte, muchos años atrás fue padrino de Mañanitas, pero en la última ocasión la banda no llegó, era la misma banda que cada año tocaba, pero a este respecto se dice que el señor ya no quería siempre lo mismo o por algo se molestó que hizo que esta banda, Piedras Negras, ya no llegara.

Griselda Cisneros Montes, presidenta de obras materiales del Barrio de San Nicolás, dio a conocer que esta festividad es una tradición que no deja de realizarse cada año, desde hace más de 400 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *