Mitla realiza segunda edición de Guelaguetza

Con un convite comenzó la segunda edición de la Guelaguetza 2019 en San Pablo Villa de Mitla (la primera se realizó en 2018), durante más de 35 minutos recorrieron las 12 delegaciones la calle principal de la población.


Al compás de la música interpretada por las bandas de Betaza y San Blas Atempa caminaron hasta llegar a la zona arqueológica y la iglesia.

 

Bajo un enlonado estuvieron las más de 2 mil personas disfrutando de los bailes. La primera delegación que subió a la tarima fue la de las tradicionales Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, bailaron el Jarabe del Valle, y al terminar recibieron un reconocimiento por las autoridades de la Villa de Mitla.

 

 

Posteriormente, al son del Istmo bailaron los jóvenes provenientes de Santo Domingo Tehuantepec, las chicas subieron a la tarima portando cada una su resplandor, después se lo quitaron y bailaron.
También, por parte de la región del Istmo vino la delegación de San Blas Atempa.

 

Por parte de los Valles Centrales estuvieron representados por el grupo folclórico de la Villa de Mitla; Los Danzantes de la Pluma, de Zaachila, Tlacolula de Matamoros y las Chinas Oaxaqueñas.
Provenientes de Huajuapan de León, la delegación de la Mixteca, la cual bailó el famoso Jarabe Mixteco.

También, la delegación de Betaza, Sola de Vega y Ejutla de Crespo presentaron sus cuadros de baile.

Y haciendo honor a lo que representa la Guelaguetza, al finalizar cada baile, los jóvenes entregaron pan, mezcal, chocolate, fruta y poleo a los asistentes.

 

HERMANAMIENTO DE  PUEBLOS MÁGICOS

 

En el marco de esta segunda Guelaguetza en el Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla se hermanaron tres pueblos: San Pedro Cholula y San Andrés Cholula de Puebla y de Oaxaca, Mitla, dejando así un puente para que estas zonas turísticas puedan potenciar la economía de sus municipios.

 

 

Por más de tres horas fueron bailando las 12 delegaciones proveniente del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *