Magdalena Peñasco festeja fiesta patronal

Tereso García, presidente municipal, habló de este tercer año que como administración le toca encabezar para poder unir a las 16 comunidades de este municipio y además a poco más de 15 pueblos de esta parte de la Mixteca.

EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA MAGDALENA

Detalló que el alma de esta fiesta en honor a la Virgen María Magdalena es factor de unidad, fe y fiesta para este municipio del distrito de Tlaxiaco.

Dijo que es espacial porque se reúnen más de 2 mil personas desde el 19 de este mes hasta el 23 para que este pueblo de tejedores de la palma rinda tributo a la virgen, pero además a la hermandad de las y los mixtecos.

 

Indicó que esta fiesta es fundamental porque reúne en lo físico y en la distancia a los habitantes de Magdalena porque señaló que la suma de las más de 3 mil familias de migrantes que radican en Estados Unidos mandan apoyo económico para realizar esta fiesta patronal.

“Han sido tres año que como gobierno hemos hecho las cosas diferentes para resaltar esta fiesta que es cultura, deporte y hermandad”, dijo.

El munícipe agradeció al mayordomo Librado Martínez Sánchez por encabezar esta fiesta y cumplir con el pueblo que a pesar de no ser originario de Magdalena cumplió su compromiso y apoyo para esta mayordomía 2019.

UNO DE LOS PUEBLOS MÁS POBRES

Cabe resaltar que Magdalena Peñasco, enclavado en la región Mixteca según el Coneval, es de los pueblos más pobres de Oaxaca y el país, cuenta con 16 localidades hablantes de la lengua materna y censados poco más de 4 mil pobladores que en su mayoría se dedican al campo, tejido de la palma y entre otras actividades productivas del campo.

 

En ese marco de fiesta más de mil 200 madrinas de las diferentes comunidades y municipios vecinos recorrieron las principales calles. Se celebró la misa de Acción de Gracias y se realizó la mayordomía donde se probó un colorado de res y ayer un caldo de res como marca la tradición en esta comunidad.

CUMPLE EL MAYORDOMO

Librado Martínez, mayordomo, agradeció a la virgen y al pueblo de Magdalena este espacio para compartir, fortalecer las tradiciones y convivir entre paisanos de la región.

“Estamos muy contentos cumpliendo, pero además recibieron muchos apoyos de las familias para que esta fiesta siga siendo de unidad, fraternidad y cultural”, dijo.

 

En ese sentido cabe resaltar la singularidad de la comunidad que se distingue de las demás a causa de la vestimenta de la mujer donde se usa una blusa y falda de holanes, pero colores muy particulares en rosa, verde y azul pastel con un estampado a cuadros, el rebozo de bolita, remate y los tenis panam como parte de la indumentaria.

SOBRE LA FIESTA

En ese sentido, la fiesta se alarga el lunes luego de la mayordomía del domingo, donde la autoridad recibe a los presidentes de la región con su gueza en gratitud, donativos que van desde comida, tortillas, refresco, cervezas, flores, madrinas y bandas de música y viento.

Esta fiesta, como en muchas de la región, detonan la economía al recibir todo tipo de comercios en su mayoría alimentos y artesanías, ropa típica y hortalizas.

 

Finalmente, el presidente municipal se despidió de esta fiesta deseando que las cosas para el otro año giren en torno a la unidad, diálogo y amor por difundir la riqueza tangible e intangible de esta comunidad de la Mixteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *