Escaramuzas: elegancia y arrojo sobre el caballo

Por: María Rojas

Las escaramuzas son elegancia y arrojo sobre el caballo, portan orgullosas sus trajes coloridos de Adelita y Ranchera y brindan un espectáculo donde la belleza y valentía sobresalen en el ruedo con el que logran atraer las miradas de propios y extraños; además de que estas damas charras son consideradas emblema de la mujer mexicana.

Se forman con 8 integrantes, siendo 12 los ejercicios a realizar: coladera, abanico, giros mixtos, combinados flores, escalera, cruces y giros que tienen diferentes grados de dificultad, de 360, 270 y 180 grados respectivamente.

ESCARAMUZAS “TIERRA DEL SOL”

Ana María González Solano, capitana de las Escaramuzas Tierra del Sol, expresó que el equipo que representa se conformó desde el 2009, cumpliendo una década de impulsar y promover esta práctica femenil de la charrería en Huajuapan de León.

Detalló que las mujeres con su majestuosa vestimenta brindan sensibilidad y vistosidad en la que demuestran su fascinación, destreza y control de montar a caballo; además de que su aportación a esta actividad ecuestre fomenta las tradiciones mexicanas.

 

“Hay tres vestidos que nosotros podemos utilizar que es el traje de Adelita que es un vestido hampón, no podemos llevar escote, el traje de media gala que consiste en una falda lineal, con su blusa pachuqueña y está el traje de gala que consiste en falda lineal, blusa, chaquetilla o chaleco”.

DEPORTE COSTOSO

“Esto se ve en las grandes ciudades, aunque la raza ideal para la charrería es un caballo cuarto de milla, en el caso de Huajuapan tratamos de no encarecer esta práctica, porque sí es un deporte muy caro, tratamos de difundirlo y de invitar a más mujeres, sabemos que no hay tantos ranchos que cuente con ganado, pero a través de la asociación hacemos equipo y damos la posibilidad de brindar un caballo, eso es lo que nos ha consolidado y hemos logrado ampliar el número de integrantes de escaramuzas”, resaltó.

PONEN EN ALTO A HUAJUAPAN Y OAXACA

 

González Solano destacó que las Escaramuzas Tierra del Sol han puesto en alto a Huajuapan y a la entidad oaxaqueña, en competencias estatales y nacionales; lograron la victoria de un campeonato estatal en el año de 2017, subcampeonas en 2018; además de su participación en 2017 en el LXXIII Congreso y Competencia Nacional Charro, “Don Javier García Sánchez”, llevado a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, cuna de la charrería.

CUENTAN CON UNA CATEGORÍA INFANTIL “PONY”

 

Dijo que la Asociación de Escaramuzas Tierra del Sol alberga a niñas, señoritas y mujeres adultas, de edades que van desde los cuatro años de edad hasta los 60, “tenemos la categoría “Pony” que son niñas muy pequeñas; la infantil de niñas de 7 a 12 años y la libre que entran desde los 12 hasta los 60 años. En Huajuapan hay cuatro asociaciones, pero no todas tienen la categoría Pony. Es un deporte muy sano, es muy bueno practicarlo desde temprana edad, además de que se pasa de generación en generación por las mismas familias, los niños con los charros para hacer la suerte charra y ya las niñas lo que es la escaramuza”, refirió.

ESCARAMUZA PONY

Camila Nacxiely Hernández Torres se integró a los 5 años de edad a la escaramuza infantil de Tierra del Sol; actualmente, a sus 8 años de edad relata su pasión de montar un animal noble, pero fuerte, “llevó 3 años aquí con la contadora Anita, quien nos enseña cómo montar a caballo, cómo calamos y cómo punteamos; además de que hacemos otros ejercicios de rutina, lo que me parece muy bonito”.

Explicó que cuando monta un equino la experiencia se vuelve única de tranquilidad y paz “cuando me subo al caballo siento que estoy libre, me gusta mucho el ejercicio del abanico, yo soy la primera y luego las demás se tienen que formar y vamos galopando en todo el ruedo”, dijo.

A su edad, la pequeña Camila resaltó que tiene claro que para la charreada les califican una serie de elementos, entre ellos: el sombrero, el vestido, las espuelas y las crinolinas.

HAY DESCONOCIMIENTO

La instructora Ana María lamentó que haya un desconocimiento en esta actividad; además de poca difusión del deporte de la charrería, “las personas no saben que hacen las escaramuzas y tampoco que contamos con un lienzo charro en la ciudad”.

REALIZARÁN ESTATAL DE ESCARAMUZAS

Esta ciudad será sede de un Torneo Estatal de Escaramuzas, el cual se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio del presente año en el lienzo de la colonia Las Palmas, evento que contará con la participación de los equipos Verde Antequera, Real de la Soledad, Charras de Pinotepa y Regionales de Huajuapan; Coronelas y Tierra del Sol, respectivamente.

La contadora Anita —como sus alumnas le dicen— informó que el evento dará inicio a las 10 horas y se dividirá en dos fases; la segunda iniciará a las 15 horas. Asimismo, destacó que contarán con dos jueces calificados por la Federación Mexicana de Charrería, quienes se encargarán de decidir a las campeonas de este torneo.

ENTRENAN ARDUAMENTE

González Solano mencionó que se preparan arduamente para dar un buen papel en este torneo, pues realizar los ejercicios a caballo no son tan fáciles como se ven; además de que la disciplina requiere varias horas de práctica, pues la concentración es fundamental, aun así, dijo no se está libre de los accidentes, pues los choques, caídas y lesiones son parte de ser una escaramuza.

INVITAN A LA POBLACIÓN A ASISTIR

Por último, invitó a la sociedad en general a presenciar este evento que es un deleite y emoción que puede disfrutar toda la familia y el cual sólo tendrá una mínima cuota de recuperación de 20 pesos, dijo que los interesados pueden llamar al teléfono celular: 953 107 72 45. Además de que estará amenizado por el cantante de música mexicana, Mauricio Ríos y la participación en el intermedio de una fase y otras de las escaramuzas pony.

“Como sede tenemos que mantener aquí 24 caballerizas de los equipos que vienen de fuera, darles de comer y ofrecerles buenas instalaciones del lienzo, sonido, además de un locutor que venga a explicarle a la gente en que consiste la actividad y animar porque mucha gente lo ignora y todos esos gastos los cubrimos”, dijo.

También, instó a quienes deseen integrarse a Tierra del Sol a contactarlos, para que se siga fomentando esta actividad en la región. Puntualizó que entrenan los días viernes y sábados a partir de las 16 horas en el lienzo charro de la colonia Las Palmas de Huajuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *